Cada fin de año vemos al Viejito Pascuero sufriendo por el calor en Chile, con su tradicional traje navideño. Resulta que, como es sabido, Santa no vive aquí, sino que en un sitio bastante alejado, casi en la punta norte del planeta. Pero ¿Por qué vive ahí y no en el Polo Sur, más cerca de Sudamérica?

Es época de Navidad, el momento del año donde todas las decoraciones se tiñen de rojo, verte y dorado. Además, es cuando vemos la imagen del Viejito Pascuero por doquier, a pesar de que sabemos que él vive muy lejos de Chile, pero ¿Por qué vive en el Polo Norte y no en el Sur?

La respuesta de por qué Santa vive al otro lado del mundo tiene una razón histórica, comercial y turística. Pero además, hay motivos de índole geográfica.

¿Dónde vive el Viejito Pascuero?

En primer lugar, hay que destacar que la historia del Viejito Pascuero, Santa o Papá Noel, no tiene un solo origen. La realidad es que su figura se ha construido a lo largo de siglos, con por medio de la cultura de diversas comunidades.

Teniendo esto en cuenta, la mayoría acepta que la residencia del personaje favorito de Navidad se encuentra en Finlandia, específicamente en Rovaniemi, una ciudad cercana al Círculo Polar Ártico.

De acuerdo a La Nación, esta localidad del Polo Norte comenzó a ser vista como el hogar del Viejo Pascuero desde 1927. En la oportunidad, un presentador de radio afirmó que el taller de regalos de Papá Noel fue descubierto en una montaña de Laponia, provincia finesa cuya capital es Rovaniemi.

De este modo, con el pasar de las décadas, el sector de Laponia se instauró no solo como la casa oficial de Santa, sino también, como un centro turístico y comercial en Finlandia.

Santa Claus Village (Villa de Santa Claus) es el nombre de la pequeña ciudad en la que viven cerca de 60 mil habitantes, pero que recibe al año a medio millón de visitantes, quienes quieren ver de cerca la casa del Viejo Pascuero.

¿Por qué el Viejito Pascuero vive en el Polo Norte y no en el Sur?

Además de las razones históricas y comerciales que ubican a la provincia de Rovaniemi como el sitio oficial en que vive Santa Claus, también hay otros factores que seguramente consideró, al momento de instalar su base de operaciones.

Resulta que entre el Polo Norte y el Sur existen diferencias geográficas tan relevantes, que inciden completamente en la vida diaria de las personas, aunque sean prácticamente igual de helados.

Por ejemplo, según Ciencia MX, en ambos lugares las temperaturas llegan a ser extremadamente bajas. Sin embargo, el sitio más frío del planeta Tierra se encuentra en el Polo Sur, donde se han registrado temperaturas de hasta -89.6° C, mientras que en Norte han sido de -70.

Por otro lado, está la conectividad. Ir a la Antártida no es sencillo, y aunque hay acceso aéreo, por lo general este solo se usa por la comunidad científica o militar.

Finalmente, pero no menos importante, es la posibilidad de acceder a alimentos o bienes de primera necesidad. Según Fundación AquaE, en el Norte hay mucha más variedad de fauna y flora debido a que las temperaturas no son tan extremas como en el Sur.

Y si bien, puede que no sea un factor para el Viejito Pascuero, el Polo Norte es una masa de agua congelada rodeada de tierra. Mientras que el Polo Sur es un continente cubierto por una capa de hielo con tierra por debajo.