En varios países del mundo existen diferentes formas de celebrar la Navidad. Lanzar zapatos, golpear troncos de madera o esconder escobas, son algunas de las curiosas tradiciones de pascua.

La Navidad es la época del año donde la familia y los amigos se reúnen para celebrar y compartir momentos agradables. Al ser esta una fecha que se celebra en todo el mundo, son varias las tradiciones y costumbres que existen para conmemorarla.

Desde telarañas que adornan los árboles de pascua hasta demonios que asustan a los pequeños, varias son las curiosidades con que las personas viven la Navidad en diferentes países.

A continuación te dejamos algunas de las celebraciones más peculiares y alocadas.

Krampus (Alemania y Austria)

Los habitantes de Alemania y Austria tienen mucho cuidado durante las vísperas de Navidad con el temido Krampus; una espeluznante criatura mitad cabra y mitad demonio que aparece a principios de diciembre para visitar a quienes se han portado mal.

A diferencia de Santa Claus, quien entrega regalos y golosinas a los más pequeños; este ser demoníaco de grandes cuernos, ojos amarillos y largo pelaje, castiga a los desobedientes y los golpea con un manojo de palos.

Krampus
Wikimedia Commons

La tradición se volvió tan popular que, según explica The Guardian, se realiza todos los años el Krampuslauf, un carrera donde personas en estado de ebriedad se disfrazan del demonio cabra y corren por las calles asustando a los transeúntes.

Escobas escondidas en Navidad (Noruega)

En la Nochebuena de Noruega, la mayoría de las escobas del país desaparecen. Según la tradición nórdica, estas se esconden para evitar que las brujas y espíritus malvados que rondan los cielos durante Navidad las roben y atemoricen sus hogares.

La Befana (Italia)

En Italia, una amable brujita visita las casas el día de los Reyes Magos. Según cuenta el medio europeo ABC, en la antigüedad los reyes magos le pidieron ayuda a una anciana para encontrar el camino a Belén. Por su amabilidad ellos le ofrecieron a la mujer que los acompañara, pero ella no aceptó.

A último momento la mujer cambió de opinión, salió en búsqueda de los viajeros con una canasta llena de dulces, pero no los encontró. Desde entonces, la Befana visita los hogares italianos repartiendo dulces y regalos a los niños y niñas que bien se portaron.

La Befana
Pexels

La noche de los rábanos (México)

Como parte de las celebraciones previas a la Navidad, el Centro Histórico de la ciudad Oaxaca en México, se repleta de unos curiosos adornos creados con rábanos. Según explica el sitio oficial del gobierno mexicano, en “la noche de los rábanos” varios agricultores de la zona compiten por crear detalladas escultura elaborada solo con esta hortaliza.

En esta antigua tradición, que data de la época colonial, se usan ejemplares que llegan a medir cerca de 50 centímetros y pesar hasta tres kilos.

Rábanos
Wikimedia Commons

Telarañas mágicas en el árbol de pascua (Ucrania)

Si hablamos de decoraciones extrañas, Ucrania se lleva el premio mayor. En el país europeo es común que las personas incluyan curiosos adornos navideños inspirados en las arañas y sus característicos tejidos. Una popular leyenda inspiró esta tradición local.

Según cuenta la historia, una humilde viuda junto a sus hijos no tenían dinero para adornar su árbol de Navidad. Sin contar con los recursos, ella dejó en el árbol tres arañas que tejieron sobre él durante toda la noche. A la mañana siguiente los rayos del sol iluminaron las gigantes telarañas, convirtiéndolas en brillantes hilos de oro y plata.

El tío de nadal (España, Cataluña)

Sin duda alguna nadie querrá ser el tío de nadal durante la época navideña. Se trata de una antigua tradición de Cataluña , en la que los niños golpean con palos un pequeño tronco hasta obtener dulces y regalos. El nombre original de esta festividad es “fer cagar el tió de nadal” que traducido a español sería “hacer cagar el tronco de navidad”.

Una costumbre con raíces paganas que anunciaba la llegada del nuevo año, explica el medio BBC Mundo. Antes de que existiera la calefacción, este festivo pedazo de madera se quemaba y sus cenizas eran esparcidas cerca de las casas por considerar que tenia cualidades protectoras.

Tradiciones
Wikimedia Commons

Fiesta de Navidad en la playa (Australia)

¿Muñecos de nieve hechos con arena? o ¿El viejito pascuero surfeando? Pues es posible ver todo esto en las tradicionales fiestas navideñas en las playas de Australia.

Debido a las altas temperaturas del verano en el hemisferio sur, los australianos festejan la pascua en traje de baño y con diferentes actividades en la orilla del mar. Los arboles cercanos a la arena son decorados y la mayoría de las personas visten gorros navideños.

Lee también...

El tradicional pollo frito navideño de KFC (Japón)

Si en Chile es costumbre beber un cola de mono y comer un trozo de pan de pascua para compartir Navidad, en Japón no puede faltar un barril de pollo frito de la marca KFC.

Esta singular costumbre surge en la década de los 70’s, como la población cristiana era muy baja y no existían tradiciones navideñas en el país nipón. La cadena de comida rápida diseño la exitosa estrategia de marketing “Kentucky para Navidad” para que los japoneses celebraran las fiestas.

Japón

Según relata CNN, el 24 de diciembre es la única fecha de KFC Japón en la que se vende hasta 10 veces más que cualquier día del año. Incluso, los clientes hacen fila desde el día antes de Navidad para conseguir su tradicional comida.

Los villancicos con un cráneo de caballo (Gales)

Una tradición un tanto macabra, pero con un estilo musical navideño, es el ritual de Mari Lwyd. Se celebra cada año en las zonas rurales de Gales, Reino Unido, en vísperas de Nochebuena.

Para esta curiosa celebración, se elige un aldeano que tiene la misión de recorrer las calles de Gales levantando con un poste de manera un cráneo de yegua adornado con una sabana blanca. El periódico británico The Telegraph, cuenta que durante el desfile los habitantes de la zona cantan villancicos.

Los zapatos del amor (República Checa)

Una antigua superstición en República Checa dice que al lanzar un zapato en Navidad se puede predecir si llegará el amor.

Según explica el blog Visit Crezch Republic, las mujeres solteras arrojan sus zapatos de espalda y por sobre el hombro derecho para saber si tendrán pareja. Si el zapato apunta hacia la puerta de la casa, la persona se casará dentro del próximo año, si no es así, seguirá soltera.

Zapatos
Pexels