¿Te has preguntado por qué en los naipes el rey vale más que la reina? Esta incógnita fue lo que llevó a la joven holandesa Indy Mellink a crear una baraja de cartas de género neutro.

Mellink, una aficionada a este juego, tomó la decisión de impulsar el quiebre de la tradicional baraja de “naipe inglés” que representa una gran brecha desigual, ubicando a los hombres por sobre las mujeres.

Reuters

Según consigna la agencia Reuters, la estudiante de psicología habría explicado que “si tenemos esta jerarquía de que el rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es solo otra forma de decir ‘oye, eres menos importante”. Además, agregó que “incluso las desigualdades sutiles como esta juegan un papel importante”.

Ensayo y error

Después de pasar varias horas ingeniando una nueva forma de crear a los personajes de cada carta, Indy diseñó una baraja sin género, cambiando las imágenes del rey y la reina, por oro, plata y bronce.

Algunos de sus amigos y familiares le compraron los primeros 50 mazos de cartas GSB (de sus iniciales en inglés Gold, Silver, Bronze), por lo que comenzó a fabricar más y venderlos a través de internet.

En tan sólo unos meses, la joven ha enviado alrededor de 1.500 paquetes de su popular adaptación, incluyendo a países como Bélgica, Alemania, Francia y los Estados Unidos. Las tiendas de juegos también han mostrado interés, según afirmó Indy.

Mellink ha estado probando las cartas con los jugadores, quienes contaron que nunca antes habían sido conscientes de la desigualdad presentada en los mazos y que les tomará un tiempo acostumbrarse a este cambio.

Reuters

“Es bueno que reflexionemos sobre la neutralidad de género”, explicó a Reuters Berit van Dobbenburgh, director de la Asociación Holandesa de Bridge, mientras probaba el nuevo juego. Además, comentó que, de hacer el cambio formal, requeriría actualizar las reglas por completo.

Indy Mellink puntualizó en que “me pregunto si vale la pena. Pero la neutralidad de género, ¡estoy a favor! Es genial que alguien de esta edad haya notado esto. Es la nueva generación”.