Este miércoles, el Congreso aprobó de manera definitiva la inédita ley que prohibirá que el comercio entregue bolsas plásticas en todo el país.

De esta forma, Chile se convertirá en el primer país de América Latina en tomar una medida de este tipo.

Esto será implementado 6 meses después de que la legislación sea publicada en el Diario Oficial (algo que aún no sucede), y durante ese período los locales comerciales sólo podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas por compra.

Ahora, esta ley merece ser celebrada, pero también nos deja varias interrogantes, siendo una de ellas… ¿Qué haremos con la basura si no nos dan bolsas en las tiendas?

Y es que muchos chilenos tienen la costumbre de utilizar esas bolsas para guardar los desechos domiciliarios.

La respuesta la entrega el Ministerio del Medio Ambiente en el sitio oficial #ChaoBolsasPlásticas, donde explican que en realidad las bolsas que dan las tiendas no sirven para botar desechos.

“La bolsa tipo ‘camiseta’, comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente”, indica.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

En lugar de eso, el Gobierno propone que los hogares comiencen a comprar las bolsas de basura, que están especialmente diseñadas para esa finalidad.

“El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta”, sostiene.

Y añade que “las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón. Con esta simple acción el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido”.

Por otra parte, el portal también explica que las bolsas que entrega el comercio y que se conocen como ‘biodegradables’, pueden llegar a contaminar tanto como las ‘normales’.

“En nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como ‘biodegradables’, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica ‘biodegradable’ podría producir los mismos impactos que una bolsa no ‘biodegradable’ en el medio ambiente”, explica.