Chile será el primer país de América en prohibir en todo su territorio la entrega de bolsas plásticas en sus comercios.

Así quedó refrendado la tarde de este miércoles luego que la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite la propuesta que, en principio, establecía la prohibición de entrega de bolsas plásticas en la Patagonia.

Sin embargo, en el Senado, y con patrocinio del Ejecutivo, esta prohibición se extendió a lo largo del país.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó esta iniciativa y señaló que deberá existir un cambio cultural con respecto a cómo la ciudadanía aborda sus compras y el manejo de su basura.

Esta normativa significa un avance a la lograda en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien logró que el Congreso prohibiera estos elementos en más de 100 comunas costeras.

¡Chao Bolsas Plásticas!

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de un comunicado, anunció el lanzamiento de la página web chaobolsasplasticas.cl, iniciativa en la cual se entregan más detalles acerca del proyecto que pronto será Ley y los alcances que tendrá en la vida de todos los chilenos.

“El sitio contiene las respuestas a las preguntas de la ciudadanía sobre la implementación de la Ley en caso de ser aprobada, un mapa con las 58 comunas del país que ya tienen una regulación sobre entrega de bolsas plásticas y el listado de diputados, senadores y exparlamentarios que, a lo largo de los últimos 10 años, han apoyado iniciativas en este sentido”, indicaron en el escrito.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), en Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas por año, es decir,200 bolsas anuales por persona.

En concreto, una bolsa tiene un tiempo de manufactura cercano al minuto, con un vida útil de -en promedio- 15 a 30 minutos, tardando casi 400 años en degradarse.

Entre quienes valoraron la aprobación destacaron el presidente Sebastián Piñera; el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el diputado por La Araucanía, Felipe Kast; y la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, entre otros.