Sociedad
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 10:58 · Actualizado a las 11:16
Alza del valor de la palta generó ola de memes: Comparan su valor con el "Corazón del mar"
Publicado por: César Vega Martínez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Inquietud, enojo y hasta risa generó el último aumento que tuvo el valor de la palta en el mercado chileno. En lugares tradicionales de Santiago, como Lo Valledor, el kilo tiene un precio que fluctúa entre los 4 mil y 5 mil pesos.

La situación generó que usuarios de Twitter realizaran comentarios creativos usando el hashtag #CambioPaltasPor, publicando hilarantes memes que describían gráficamente cómo es el nuevo “estatus” que alcanzó el “aguacate” chileno tras sostenidos incrementos en su valor.

Francisco Contardo, gerente general del comité Palta Hass Chile explicó a CNN que el actual precio de este producto se debe al comienzo de un periodo de escasez, por el fin de la temporada de producción.

“La palta se ha transformado en un commodity, de hecho el precio del kilo que se encuentra en Chile, en Europa, en Asia, en Estados Unidos, son muy parecidos, y eso es porque la demanda mundial está siendo muy pareja y muy fuerte”, determinó.

Facebook | Radio Bio Bio
Facebook | Radio Bio Bio

Contardo agregó que la demanda mundial está creciendo en torno al 12%, mientras que la producción ha aumentado en un nivel cercano al 5%.

“No les puedo decir que el precio va a bajar, tampoco que va a subir. Eso es algo que nadie controla, es oferta y demanda”, afirmó el empresario.

El alza se explica también por la sequía que vive la zona interior de la región de Valparaíso, la cual pasa por una escasez hídrica desde hace diez años. No obstante, en marzo, la gobernadora María Paz Santelices indicó que una incipiente recuperación podía ser observada.

Según datos de la Dirección Meteorológica, este año llovieron 3,4 milímetros de agua, cuando lo normal a la fecha son 75,1. El déficit en este momento alcanza el 95%.

Por el momento, no queda más que tomarse con humor esta situación y disfrutar de la selección de memes.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¿Cómo funciona las energías limpias de la embarcación Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

MÁS NOTICIAS
Tendencias Ahora