Desde hace varias semanas que el aumento del precio del kilo de palta se ha transformado en tema de preocupación, análisis e incluso bromas en internet.

Lo cierto es que este fruto forma parte de la dieta nacional y su encarecimiento impacta de forma directa al bolsillo de los chilenos.

Y es que, actualmente, un kilo del llamado “caviar de la clase media” cuesta más que un pote de caviar “de verdad”.

En general, y a lo largo del país, la palta puede encontrarse bordeando los $5 mil pesos por kilogramo, a diferencia del pote de cincuenta gramos de caviar rojo de la marca South Wind, comercializado en el supermercado Jumbo, el cual cuesta $3.290 pesos.

¿Pero, por qué se elevó tanto el precio de la palta? Hay dos versiones, las cuales se contraponen diametralmente.

Según aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la producción del fruto es compleja ya que se necesita un clima adecuado en primavera y verano, además de la inexistencia de heladas en invierno.

“La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta”, dijo el secretario de Estado a diario La Cuarta.

No obstante, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, desmintió que esos factores afecten de forma sustantiva el precio del fruto y acusó que la verdadera causante del problema es la exportación.

“El 85% del producto nacional se va a los mercados de China, Estados Unidos e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso”, dijo Guerrero al matutino.

Your Best Digs (CC) Flickr
Your Best Digs (CC) Flickr

IPC

Pese a que en sus últimas mediciones el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha incorporado la variación del precio de la palta, éste sí ha consignado el encarecimiento de una serie de alimentos.

En general, casi todos han registrado aumentos, al menos en 2018, pero en enero destacó el alza que experimentó el limón: un incremento del 101,4%.

Febrero, en tanto, arrojó un encarecimiento de la carne de vacuno, mientras que los otros alimentos experimentaron algunas bajas.

En marzo volvió a subir el limón, acompañado del plátano y las bebidas en el ítem “alimentos”.

Finalmente, abril terminó con una nueva alza de los alimentos, la cual estuvo marcada por el precio del pollo, el queso y las bebidas.