VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes se presentaron los resultados positivos de la implementación de buses eléctricos en el eje Alameda de Santiago. Se constató que en el área del Metro Universidad de Chile hubo una disminución del ruido en un 44%, enfocando también en reducir la contaminación y beneficiar a comunas como San Miguel.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a sus pares de Medioambiente y Vivienda, Maisa Rojas y Carlos Montes, presentaron el resultado de la puesta en marcha de los buses eléctricos que circulan por el eje Alameda, en la capital.

En ese contexto, se realizaron mediciones entre agosto de 2019 y 2023, puntualmente a la altura del Metro Universidad de Chile, donde se constató la baja de un 44% de ruido en el sector.

El jefe de la cartera, precisó que este tipo de implementación no solo busca mermar el ruido, sino que también la contaminación, aportando, además, a comunas como San Miguel, en la Avenida Santa Rosa.

Asimismo, enfatizó que esto contribuye a las mujeres, dado que son las mayores usuarias del transporte público y las que más se destacan al ser peatones.

Ministros de Medio Ambiente y Vivienda

La ministra de Medioambiente resaltó que uno de los propósitos de esta implementación, es hacerse cargo del cambio climático. Y también valoró el avance de la disminución, destacando la función del transporte eléctrico.

Mientras que el ministro Montes, señaló que trabajos de esta índole son un desafío y que se deben ir perfeccionando con el tiempo. También abordó el compromiso de su cartera con el cambio climático, destacando las obras que han hecho en viviendas con la instalación de ventanas con termo paneles, las que ayudan a combatir el frío y el calor, junto con disminuir el ruido.

En ese sentido, el ministro de Transportes anunció que se está trabajando en una licitación de buses para el transporte público de Santiago, que permitirá agregar cerca de 1000 máquinas.

Paralelamente, planteó que se está desarrollando la misma medida en regiones, donde en Antofagasta ya se encuentran circulando alrededor de 40 buses, mientras que ayer en Rancagua, ya se inauguraron 10 de estos transportes y que próximamente se esperan más en la región de Coquimbo y en Valparaíso.