Sociedad
Pergamino revela uno de los primeros textos del Antiguo Testamento
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un muy frágil pergamino hebreo, que recién ha sido abierto y digitalizado, reveló uno de los escritos más viejos del Antiguo Testamento del que se tenga conocimiento hasta ahora y el primero nunca antes visto del Levítico, anunció el miércoles un grupo de investigadores.

Conocido como el pergamino En-Gedi, el rollo contiene un texto del Lev√≠tico y data de los siglos III o IV, posiblemente antes, seg√ļn un reporte de la revista Science Advances.

La publicaci√≥n se√Īal√≥ que descifrar su contenido ha sido “un importante descubrimiento de la arqueolog√≠a b√≠blica”.

El pergamino en sí no es el más antiguo que se haya encontrado. Ese honor es del bíblico Libro del Mar Muerto que data de entre el siglo III antes de Cristo y el siglo II de nuestra era.

Análisis de radiocarbono muestran que el pergamino En-Gedi data del siglo III o IV después de Cristo. Aunque algunos expertos piensan que puede ser más antiguo.

Los análisis sobre el estilo de la caligrafía y los trazos de las letras sugieren que podría ser de la segunda mitad del siglo I o de principios del siglo II después de Cristo.

Por mucho tiempo se pensó que su contenido se había perdido para siempre porque el rollo fue quemado en el siglo VI y era imposible tocarlo sin que se deshiciera en cenizas.

El pergamino fue hallado en 1970 por los arqueólogos en En-Gedi, lugar de una antigua comunidad judía de fines del siglo VIII.

Sus fragmentos fueron preservados por d√©cadas por la Autoridad de Antig√ľedades de Israel.

“La estructura principal de cada fragmento, completamente quemada y machacada, se hab√≠a convertido en pedazos de carb√≥n que segu√≠an desintegr√°ndose” cada vez que se tocaban, dice el estudio.

Los investigadores utilizaron como herramienta un avanzado escaner digital para “desenrollarlo virtualmente” y ver su contenido.

Una micro computadora con un tomógrafo fue capaz de recoger trazos de metal de la tinta.

Antes de que el pergamino fuera virtualmente desenrrollado, los expertos creían que podría ser el Libro de la Torá. Pero las imágenes captadas mostraron que se trata del Libro del Levítico.

Esto lo hace el pergamino m√°s antiguo que haya sido encontrado hasta ahora del Pentateuco, que contiene los primeros cinco libros de la Biblia.

Rescatado del borde del abismo

“Est√°bamos impresionados con la calidad de las im√°genes”, dijo Michael Segal, director de la Escuela de Filosof√≠a y Religi√≥n de la Universidad Hebrea de Jerusal√©n.

“Gran parte del texto es legible, o casi tan legible como los Libros del Mar Muerto o sus fotograf√≠as de alta resoluci√≥n”.

El pergamino muestra 18 líneas del texto en cada columna, las cuales originalmente eran de 35 líneas.

Como otros antiguos pergaminos hebreos, solo contiene consonantes y no vocales. Las vocales no fueron introducidas en el hebreo hasta el siglo IX.

“Lo primero que nos impact√≥ fue el hecho de que en estos pasajes, el pergamino En-Gedi Lev√≠tico es id√©ntico en todos sus detalles, tanto las letras como la divisi√≥n en secciones, a lo que llamamos el texto Masor√©tico”, un libro jud√≠o que sigue vigente hasta el d√≠a de hoy, dijo Segal.

El pergamino En-Gedi Lev√≠tico “es el texto b√≠blico m√°s amplio e importante de la antig√ľedad que ha salido a la luz”, agreg√≥.

Los investigadores esperan que las t√©cnicas utilizadas para leerlo servir√°n tambi√©n en otros pergaminos, incluidos algunos de la colecci√≥n del Libro del Mar Muerto, el cual contin√ļa siendo indescifrable.

“El da√Īo y el deterioro es natural, pero algunas veces se puede recuperar un texto del borde del abismo”, dijo Brent Seales, profesor y jefe del departamento de ciencias de computaci√≥n de la Universidad de Kentucky.

“El pergamino En-Gedi es una prueba positiva de que potencialmente podemos recuperar textos enteros de material da√Īado, no solamente letras o algunas palabras”, se√Īal√≥ Seales.

Tendencias Ahora