Sociedad
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 08:47
Buena comunicación interna y empatía: las claves para conseguir un clima laboral favorable
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Ante entornos cada vez más competitivos, las organizaciones han tenido la necesidad de prestar mayor atención a aspectos que sumen valor a nivel interno, lo que finalmente se traduce en resultados positivos. Sin embargo, con frecuencia el foco se fija en aspectos técnicos, más que en las relaciones humanas dentro de la empresa.

Marcela Del Barrio, Directora Gesti√≥n de Personas de Sodexo Beneficios e Incentivos, sostiene que ‚Äúuna empresa ser√° tan productiva como se sientan sus trabajadores y a partir de all√≠ los resultados ser√°n favorables o no para la organizaci√≥n”.

“De este modo, compa√Ī√≠as que valoren los efectos positivos que conlleva trabajar en un buen entorno est√°n orientadas al √©xito en cualquiera de sus aristas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Compartir entre equipos los elementos de identidad de la empresa, misión, visión y valores, y hacer que la vivan, fomenta la empatía propia de un buen ambiente laboral, lo cual es posible, gracias a una buena comunicación interna.

Con esto, se obtendrán ventajas tanto inmediatas como a largo plazo, permitiendo la percepción positiva que tienen las audiencias en dimensiones como reputación, eficiencia e imagen.

‚ÄúUn buen ambiente laboral determina qu√© tan pr√≥spera ser√° la empresa en cuanto a ciertos indicadores que permitan medir su √©xito, tales como ausentismo o rotaci√≥n de personal, el sentido de pertenencia y compromiso con la organizaci√≥n”, dijo.

“Un ambiente laboral propicio provee las herramientas para gestionar de forma adecuada posibles conflictos del d√≠a a d√≠a, incluso, garantiza la disminuci√≥n de situaciones de estr√©s que puedan verse reflejadas en la salud de los trabajadores‚ÄĚ, explica la experta.

Es por eso que entrega algunos tips para mejorar el clima laboral al interior de las empresas:

Establecer y reforzar continuamente la cultura corporativa

‚ÄúHacer que los colaboradores conozcan los valores y creencias de la organizaci√≥n hace posible corregir conductas y mantener una comunicaci√≥n cercana y fluida a lo interno de la empresa, de modo que sea posible anticiparse y cualquier riesgo pueda ser manejado con mayor efectividad‚ÄĚ, plantea.

Incentivar

Las organizaciones actuales están conscientes de la importancia de hacer el día a día de los trabajadores una experiencia impregnada de factores motivacionales.

Esto depende en gran parte de los líderes pero también de la coherencia en los procesos desde el primer día del empleado en la empresa, lo cual conducirá a la organización a la obtención de resultados favorables para el negocio.

Escuchar

‚ÄúCuando la gerencia escucha y es capaz de empatizar con las realidades de los colaboradores el ambiente cambia favorablemente, se produce un efecto tal como si todos remaran al mismo lado‚ÄĚ, se√Īala.

Escuchar permite conocer las expectativas del equipo y genera en los trabajadores la tranquilidad de sentirse tomados en cuenta.

Formación y crecimiento

Identificar el potencial de los colaboradores y reconocer las habilidades de cada uno es parte la evoluci√≥n de la empresa, ‚Äúcapacitar y promover el reconocimiento p√ļblico refuerza el sentido de pertenencia y persuade a los equipos a buscar progresivamente m√°s y mejores resultados‚ÄĚ, seg√ļn Del Barrio.

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