Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 28 Marzo, 2019

Cuidado del medio ambiente: 6 ideas simples para reducir nuestra huella de carbono a diario

‘Huella de carbono’ es un concepto muy utilizado cuando se habla sobre medio ambiente. Por si no sabes de qué se trata, te contamos que es una forma de medir el impacto negativo que cada persona deja sobre el medio ambiente con sus hábitos diarios.

Específicamente, se trata del recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que son liberadas a la atmósfera, de manera directa o indirecta, debido a nuestras actividades rutinarias y a los productos que compramos, explica el portal Bosques PROcarbono de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Una forma de ayudar directamente a que disminuya la contaminación en el planeta es cuidar la huella de carbono que dejamos a diario. ¿Cómo? Aquí te damos algunas ideas que pueden ayudar.

1- Puedes desenchufar lo que no estés usando
En casi todos los hogares existen lo que se conoce como los ‘vampiros de la energía’, apunta el portal sobre medio ambiente EcoInteligencia, que se trata básicamente de todos los aparatos electrónicos que están enchufados las 24 horas, siempre listos para funcionar, aunque no los estemos ocupando.

Estos dispositivos electrónicos están ‘chupando’ energía aunque estén apagados, por lo que recomienda desenchufarlos si no los estamos usando y así no desperdiciar electricidad.

2- Puedes secar la ropa ‘a la antigua’
Muchas personas acostumbran utilizar una secadora eléctrica para deshumedecer la ropa luego de lavarla.

Este es un método rápido para secar la ropa, pero la verdad es que gasta mucha energía y no siempre es necesario, indica la revista National Geographic. Por ejemplo, no hay para qué usar la secadora si afuera hay sol y/o viento. En ese caso, se puede colgar la ropa y dejarla secar ‘a la antigua’.

3- Intenta mantener limpio el refrigerador
El refrigerador es un electrodoméstico prácticamente indispensable en muchos hogares, y también es una de las máquinas que más energía gasta, porque ocupa mucha electricidad y tiene que estar funcionando las 24 horas.

Y mientras más cosas haya en su interior, más electricidad tendrá que usar para mantenerlas frías. Por lo mismo, National Geographic aconseja tratar de tener su interior lo más vacío posible, lo que nos permitirá ahorrar energía y disminuir nuestra huella de carbono.

Una forma simple de lograrlo es, por ejemplo, botando todas las bolsas o envases plásticos que realmente no son necesarios o están casi vacíos.

4- Puedes usar un termo para el agua caliente
En varios hogares chilenos se acostumbra encender el hervidor de agua cada vez que queremos tomar algo caliente. El problema que esto representa es que se desperdicia mucha energía al encender la máquina para calentar sólo una taza de líquido.

En vez de eso, puedes comprar un termo, el cual servirá para almacenar agua caliente por varias horas, y así no tendrás que encender el hervidor con tanta frecuencia.

5- Si tienes auto, trata de hacerle mantención constante
La mejor forma de reducir la huella de carbono es no utilizar un auto particular, sino que preferir la locomoción pública o usar medios alternativos, como las bicicletas. No obstante, esto no siempre es posible cuando uno vive en ciudades muy grandes y donde la locomoción no es la mejor.

Si en ocasiones no queda otra opción que usar tu vehículo particular para trasladarte, igualmente puedes disminuir su huella de carbono si te preocupas de hacerle mantención constante y tenerlo siempre en óptimas condiciones.

Al respecto, EcoInteligencia propone tomar medidas como usar el aceite de motor que es específicamente recomendado por el fabricante de tu vehículo, porque eso mejorará su rendimiento, y también tener los neumáticos siempre inflados de manera correcta, algo que puede contribuir a disminuir el gasto de combustible.

6- Puedes preferir alimentos locales
Un punto que muchos podrían olvidar cuando compran los alimentos, es que hay productos que son fabricados muy lejos de nuestra ciudad, incluso en otros países, y eso implica que se quemó mucho combustible para poder transportar ese producto desde el otro lado del mundo hasta nuestra mesa.

Entonces, un modo de reducir nuestra huella de carbono, propuesto por EcoInteligencia, es tratar de preferir los alimentos que son producidos de manera local o lo más cerca posible de nuestra ciudad, una medida que también puede ayudar a potenciar la economía de la zona.

Aparte de estos consejos, hay muchas otras medidas que puedes tomar a diario para disminuir tu huella de carbono. Te invitamos a pensar en nuevas ideas para ayudar al medio ambiente.

visto ahora