Un grupo de gorilas en un zoológico de Atlanta, Estados Unidos, habría dado positivo a coronavirus, tras presentar una serie de síntomas relacionadas a la enfermedad.

En total, eran 20 especímenes, de los cuales no se especificó cuántos comenzaron con la sintomatología, pero luego de realizarle las pruebas pertinenten, habrían dado positivo al virus, presentando tos, secreción nasal y cambios menores en el apetito. Pese a lo anterior, las autoridades continúan analizando a los animales.

“Suponemos que todos los miembros de nuestras cuatro grupos de gorilas han estado expuestos, independientemente de los síntomas exhibidos. o no exhibidos. Todos los miembros de nuestras cuatro grupos de gorilas están siendo monitoreados muy de cerca, incluso aquellos que no han mostrado síntomas”, explicaron desde el zoológico a través de una publicación en Instagram.

“Los equipos están monitoreando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo. Están recibiendo la mejor atención posible y estamos preparados para brindar atención de apoyo adicional si fuera necesario”, dijo Sam Rivera, director de Sanidad Animal, a revista People.

Sobre cómo se contagiaron los gorilas, desde el mismo recinto apuntan a que pudo ser debido a un trabajador del zoológico que dio positivo a coronavirus pero fue asintomático, aunque se encontraba con su esquema de vacunas al día.

De acuerdo a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostienen que sí es posible que el virus se transmita de humanos a animales, aunque todo eso aún está en investigación.

“La mayoría de los animales que se han infectado, ocurrió después del contacto con personas con COVID-19, incluidos propietarios, cuidadores u otras personas que estaban en contacto cercano”, explican desde CDC, agregando que los contagios se han visto en animales de compañía, en especies en zoológicos, visones y algunos venados en Estados Unidos.

No obstante, no se ha dado el caso contrario de que animales sean portadores del virus y aumenten la propagación de este a humanos, agrega el centro.

Para poder evitar un brote de contagios, como ocurrió con un grupo de ocho gorilas en un Parque Safari en San Diego (Estados Unidos), una reconocida farmacéutica donó más de diez mil dosis de vacunas para poder inocular a animales que son parte de santuarios, zoológicos, instituciones académicas, según dijeron a través de un comunicado.

Por el momento, aún se están estudiando los síntomas de los gorilas infectados y realizando más pruebas de confirmación, para comprender cómo afecta el coronavirus a los animales y como puede transmitirse entre ellos.