Autoridades de Uganda informaron este jueves que un tribunal condenó a 11 años de cárcel al cazador furtivo que mató al gorila Rafiki, quien fuera uno de los más populares en el parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi.

Sam Mwandha, director ejecutivo de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda, indicó que esta sentencia debe ser un “mensaje para todos los cazadores furtivos”.

“Cuando una persona mata a un animal, todos perdemos; por eso pedimos a cada ciudadano que nos ayude a preservar la vida salvaje para las generaciones futuras”, indicó.

El sujeto había sido identificado como Felix Byamukama, de nacionalidad ugandesa, quien fue acusado de matar al gorila y otras tres especies en el lugar, el pasado mes de junio.

Una de las agravantes del caso fue que el sujeto ingresó al lugar sin previa autorización, dando muerte a una espacie que está protegida por ley en el mundo.

Gorilas de montaña | AFP
Gorilas de montaña | AFP

Según detalló el diario español La Vanguardia, Byamukama fue arrestado el pasado 4 de julio en su domicilio. En el lugar, el sujeto tenía carne de hilóquero (un tipo de cerdo salvaje) y diversas armas para cazar.

Ya en juicio, el hombre confesó que disparó en tres ocasiones al gorila, aunque en su defensa explicó que lo hizo porque éste había intentado atacarlo en el bosque, mientras paseaba con tres compañeros.

Hay que señalar que los gorilas de montañas son una especie en peligro de extinción, pese a que sus poblaciones en África han estado creciendo lentamente durante los últimos años.

De acuerdo al último censo formal de estos animales, realizado en 2017, se registraron un total de 1.063 de estos macacos.

Hay que señalar que las mayores poblaciones se registran en las montañas que delimitan los países de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.