Una lamentable noticia dieron a conocer medios internacionales el pasado domingo, luego que se reportara que cuatro cazadores furtivos mataron a un gorila llamado “Rafiki”, en Uganda. Aquel era uno de los 1.000 que quedaban de la especie “Espalda Plateada”, que están en peligro de extinción.

Según detalló BBC, el hecho ocurrió en el parque Bwindi Impenetrable. Su rastro se perdió el pasado 1 de junio y fue encontrado sin vida durante el último fin de semana.

En ese momento, funcionarios del lugar determinaron que el animal tenía varías heridas cortantes en su piel, por lo que se estima que fue atacado con cuchillos.

Fue por eso que, en las últimas horas, se detuvo a cuatro cazadores furtivos que habrían estado implicados en el hecho; todos son de nacionalidad ugandesa y arriesgan una pena de cadena perpetua en caso de ser hallados culpables.

Gorilas en  Bwindi Impenetrable National Park
Gorilas en Bwindi Impenetrable National Park

Se estimaba que Rafiki tenía 25 años y era el gorila líder de un total de 17 en aquel parque. Por eso, su muerte podría tener gran impacto en el lugar.

De acuerdo a Bashir Hangi, experto en animales africanos, los otros primates ahora corren peligro, debido a que no tienen un líder a quien obedecer.

“La muerte de Rafiki deja al grupo inestable y existe la posibilidad de que pueda desintegrarse”,
expresó.

A lo que agregó: “No tienen liderazgo en este momento y éste podría ser asumido por un gorila de espalda plateada mucho más salvaje”.

Gorilas espalda plateada |  Bwindi Impenetrable National Park
Gorilas espalda plateada | Bwindi Impenetrable National Park

Desde el parque indicaron que la pérdida de Rafiki es bastante lamentable, ya que además era una de las atracciones más importantes que tenían para los visitantes, al ser un animal bastante amigable.

Ahora, explican, la tendencia podría ser que el resto del grupo se desordene y pierdan el contacto que tenían con los humanos en el lugar.

Inicialmente, se cree que los cuatro furtivos habrían estado cazando animales pequeños y, en un momento determinado, fueron atacados por gorila, por lo que se habrían defendido. Lo cierto es que todo eso es materia de investigación.