VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde el 26 de abril de 2024, rige en Chile la Ley 21.561 que establece una reducción progresiva de la jornada laboral. En abril de 2026 será de 42 horas y en 2028 se implementarán las 40 horas semanales. Las empresas pueden adelantarse y aplicar jornadas más cortas. No puede haber reducción salarial ni afectar los horarios de descanso. La ley no aplica a todos los trabajadores, solo a los regidos por el Código del Trabajo.

El 26 de abril de 2024 entró en vigencia en nuestro país la Ley 21.561 (40 horas laborales), la cual estableció una disminución progresiva de la jornada laboral en Chile.

Esta normativa contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas y ya en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

Cabe recordar que, aunque la ley establece un calendario gradual para la disminución de la jornada laboral, nada impide que las empresas que lo deseen implementen desde ya horarios más acotados. De hecho, varias organizaciones han decidido anticiparse y aplicar jornadas de 40 horas (o menos).

El calendario de la Ley 40 horas

La ley 21.561 fija la disminución de las horas laborales en tres etapas:

Primera reducción: Entró en vigencia el 26 de abril de 2024, bajando la jornada de 45 a 44 horas semanales.

Segunda reducción: Programada para el 26 de abril de 2026, disminuirá la jornada a 42 horas semanales.

Tercera reducción: A partir del 26 de abril de 2028, la jornada laboral alcanzará las 40 horas semanales definitivas.

Es importante tener en cuenta que la implementación de esta ley no puede implicar una reducción en las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se vean beneficiados. Además, no puede hacerse a costa del horario de colación.

¿A quiénes no aplica la Ley?

Este cambio en la jornada semanal no aplica para todos los trabajadores, ya que no todos se rigen bajo el mismo estatuto, régimen o código. En ese sentido, es necesario aclarar que la reducción de jornada que permite la Ley de las 40 horas está pensada solamente para aquellos que laburan bajo el Código del Trabajo.

Para más detalles sobre la normativa, revisa la siguiente nota.