VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La región Metropolitana enfrentará un evento de calor extremo esta semana, con temperaturas de hasta 31°C en Santiago. Según la meteoróloga de Meteored, Laura Batista, el lunes será el día más agradable con 26°C. El martes comienza el calor intenso y llegarán a 29°C en el centro, 28°C en Puente Alto y Maipú, y hasta 31°C en Colina y Lampa. El jueves será el más caluroso con más de 31°C.

La región Metropolitana recibirá esta semana un nuevo evento de calor extremo, con máximas de hasta 31° C en algunos sectores de Santiago.

Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Laura Batista, este lunes 27 será el día más agradable en la capital, con el cielo mayormente nublado y temperaturas que rondarán los 26° C en el centro de Santiago.

Martes 28: comienza el calor extremo en la región Metropolitana

“El martes todo cambiará nuevamente. El predominio de altas presiones devolverá la estabilidad atmosférica y el dominio del sol pleno. Además, la vaguada costera en desarrollo, junto a una dorsal cálida en altura, permitirán el subidón de los termómetros”, señala la experta.

Esto se traducirá en máximas de hasta 29° C en el centro de la capital, mientras que en sectores como Puente Alto y Maipú, los termómetros marcarán alrededor de 28 °C. Por otro lado, en Colina y Lampa podrían alcanzar los 31 °C.

“El miércoles 29 mantendrá la misma tendencia: cielo despejado a parcial, con nubes altas que no impedirán que el ambiente siga cálido. Las temperaturas oscilarán entre 28 y 31 °C en gran parte de la capital”, aclara la profesional.

De acuerdo a la meteoróloga, el jueves 30 será el día más caluroso de la semana, con temperaturas que estarían sobre los 31° C en algunos sectores del interior.

Para el viernes 31, en la celebración de Halloween, habrá un aumento de nubosidad y descenso de las temperaturas, marcando así el fin del evento de calor extremo.

Qué hacer en caso de calor intenso o extremo

Respecto a este aviso, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación. Es por eso que el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres (Senapred) entrega una serie de recomendaciones en caso de calor intenso o extremo.

-Bebe líquido, aunque no sientas sed, prioriza el consumo de agua de manera constante y mesurada. Beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede ser dañino para la salud.

-Evita el consumo de comidas altas en calorías, de bebidas alcohólicas y azucaradas o con cafeína. Aumenta el consumo de frutas y verduras.

-Niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, pueden deshidratarse con mayor facilidad. Vigila su temperatura corporal y condición general. Si observas confusión o somnolencia, dirígete a un centro de salud.

-Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de la vivienda. Apaga luces y equipos electrónicos que no estén en uso.

-Si necesitas refrescarte, toma duchas frías o utiliza toallas humedecidas en antebrazos y cuello.

-Para prevenir intoxicaciones, evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con la alta temperatura. Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. No compres alimentos en locales no autorizados.

-Mantén los sectores cercanos a tu vivienda libres de vegetación y estancamientos de agua, ya que podría influir en la aparición de vectores como mosquitos y/o ratones.

-Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.

Si estás al aire libre

-Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 horas en donde existe una máxima radiación ultravioleta). Usa protección solar sobre factor 50 y reaplica cada 2 horas. Complementa con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrillas. Permanece en lugares frescos.

-Si realizas cualquier actividad física al aire libre, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.

-Descansa con frecuencia a la sombra y mantente hidratado. Usa ropa (de colores claros) y calzado ligero, transpirable y holgado, que permitan la ventilación. Evita el uso de telas sintéticas.

-Nunca dejes a personas ni mascotas en el interior de vehículos, en un corto periodo de tiempo la temperatura del interior puede superar ampliamente la temperatura del exterior, provocando golpes de calor.

-Procura no pasear a tu mascota en horarios de mayor exposición al sol. En caso de ser necesario, utiliza protección en las patas de tu mascota y lleva agua para que pueda beber.

-Solicita ayuda si presentas mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa, espasmos musculares dolorosos.