Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El sueldo mínimo en Chile alcanzó los $460.000 el pasado 1 de septiembre, manteniéndose sin cambios desde entonces debido a que no se cumplió el requisito de un IPC acumulado del 6%. Sin embargo, está previsto un nuevo incremento a $500.000 para el 1 de julio de 2024. Se destaca que, si el IPC acumulado entre julio y diciembre de 2024 supera cierto porcentaje, podría haber otro reajuste en enero de 2025, tal como lo estipula la ley vigente.
A inicios del año pasado, la ley estableció el alza gradual del sueldo mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el 2024. En mayo de 2023, se hizo un incremento desde los $410.000 a los $440.000; luego, el monto aumentó hasta alcanzar los actuales $460.000 el pasado 1 de septiembre.
También estaba pronosticada una posible alza previa de $10.000 a contar de enero de 2024. Así, el salario habría quedado en $470.000, continuando después con la gradualidad mencionada. Sin embargo, esta alza no se concretó ya que no se cumplieron los requisitos establecidos en la ley. Esto es, que la cifra del IPC acumulado debía alcanzar un aumento del 6% o más, sin embargo, tras el IPC negativo de diciembre, esta quedó en 3,9%.
¿Cuándo sube el sueldo mínimo entonces? Próximamente, el sueldo mínimo aumentará $500.000 el lunes 1 de julio de 2024.
¿Volverá a subir el sueldo mínimo después del alza de julio?
Según lo especificado en la ley, el sueldo mínimo en Chile podría tener otro reajuste adicional una vez terminado este año. Esto, en la eventualidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre julio y diciembre de 2024 supere cierto porcentaje.
Se trata de una medida que también rigió para el último Año Nuevo, sin embargo, como mencionamos, el IPC acumulado no consiguió alcanzar el porcentaje necesario, que era 6%.
En concreto, la ley señala:
A contar del 1 de enero de 2025, reajústase el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.