Entre la región del Maule y Antofagasta, se registrarán lluvias entre este viernes y el próximo lunes, de acuerdo al pronóstico del tiempo. En ciertas zonas cordilleranas, las precipitaciones vendrán acompañadas de granizos y tormentas eléctricas.

Lluvias de hasta 80 mm, granizos y tormentas eléctricas se anunciaron para fines de esta semana, de acuerdo al pronóstico del tiempo, que adelanta que las precipitaciones llegarán una vez terminada la llamada “alta de bloqueo”.

En concreto, se espera que los chubascos afecten, al menos, a 7 regiones del país, desde Antofagasta y hasta el Maule, aunque con mayor intensidad en las zonas más cercanas al norte y en menor medida en el sector centro del país.

Acorde a lo informado por Meteored, entre este miércoles 10 y viernes 12 de abril se mantendrá el bloqueo atmosférico en la zona austral de Chile y solo se registrarán chubascos en la cordillera y precordillera de las regiones del Maule y Ñuble, y además, sobre la cordillera de O’Higgins y de la región Metropolitana.

Anuncian granizos, tormentas eléctricas y lluvias

Luego de la fecha, el núcleo frío de altura o baja segregada, se desprenderá y moverá por el centro hacia el norte, dejando abundantes lluvias, según el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

En ese sentido, el medio adelanta que la “baja segregada se separará de la vaguada entre la tarde y noche del viernes” y habrá precipitaciones acumuladas de entre 15 a 20 mm en sectores cordilleranos del centro norte a contar de la tarde del mismo viernes.

Ya entre el sábado 13 y lunes 15 de abril, la zona norte de Chile se verá afectada por intensas lluvias que podrían aportar entre 60 a 85 mm de agua caída, además de tormentas eléctricas y granizos.

Pues, explica el medio, las bajas segregadas “se mueven sobre una masa de aire más cálido, creando potencial para la actividad eléctrica de las nubes de tormentas: truenos, relámpagos, rayos, granizo son parte de los fenómenos”.

¿Dónde y cuándo lloverá?

Concretamente, en la región de Atacama habrá precipitaciones en la cordillera y costa según el pronóstico del tiempo. Por ejemplo, en Copiapó se esperan entre 16 a 20 mm.

Por su parte, Paihuano y Pisco Elqui, en la región de Coquimbo, las precipitaciones registrarían entre 15 a 25 mm durante la totalidad del evento.

¿Habrá lluvias en Santiago?

Siendo Santiago, la capital nacional y de la región Metropolitana, la ciudad más poblada de Chile, millones de personas se preguntan qué pasa con las lluvias en estos sectores.

Si bien, según los modelos de Meteored podrían llover entre 2 a 8 mm, la real posibilidad que se registren precipitaciones en la región es “realmente baja”, entre 35 a 40%, pudiendo ser solo lloviznas en sectores de valle, entre el sábado y el domingo.