Si bien en los próximos días pasarán diferentes sistemas frontales por el país, estos terminarán abruptamente a causa de un curioso evento meteorológico.

Actualmente, Chile se encuentra en medio de una seguidilla de sistemas frontales, los que afectan especialmente a la zona sur del país. Sin embargo, se prevé que pronto las lluvias cesarán, dando paso a unos días donde habrá ausencia de precipitaciones en gran parte del territorio.

Según consignó el medio especializado Meteored, las bajas de presión que abrieron el paso a diferentes sistemas frontales y vientos de 120 km/h en la zona sur, terminarán a inicios de la próxima semana.

En efecto, durante la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9, tendría lugar una última baja presión, que afectaría con fuertes vientos al extremo austral de Chile. Luego, en su lugar, se posicionará una gran e intensa alta presión sobre la Patagonia, lo que repercutirá al resto del territorio. ¿En qué consiste y cuándo impactará al país?

Alta de bloqueo evitará el paso de sistemas frontales en el país

Como se mencionó anteriormente, una vez que finalice la última baja de presión, se dará por terminado el paso de una serie de sistemas frontales que cruzaron por las regiones más australes de Chile en estos días. En su lugar, se ubicará una gran zona de altas presiones mucho más al sur de lo que usualmente acostumbra ver.

Este fenómeno, llamado alta de bloqueo, actuará como una muralla, impidiendo el paso de sistemas frontales al país. Según explican desde el portal de meteorología, esto hará que se supriman prácticamente por completo las precipitaciones a lo largo de Chile a partir de ese día.

Se trata de un fenómeno raro, el cual se desarrollará en una zona en donde lo común encontrar ciclones o bajas presiones, así como sistemas frontales que se mueve desde el oeste al este.

Se espera que esta alta llegue el martes de la próxima semana, y que comience a disiparse y ceder entre el viernes y sábado. Esto permitiría finalmente el retorno de los sistemas frontales al país, de cara a la segunda quincena de abril.

No todo está perdido: sí podría haber precipitaciones en ciertos lugares de la zona central

Como se señaló anteriormente, las altas de bloqueo actúan como murallas que impiden el paso de sistemas frontales. Esto hace que las bajas de presión tengan pocas posibilidades de avanzar por estos lados. Su única alternativa es desplazarse más hacia el norte: formando vaguadas y bajas segregadas.

Según pronostica Meteored, existe posibilidad de que una gran vaguada en altura se mueva hacia el norte de esta intensa alta presión, lo que impactaría el tiempo en sectores del sur y también de la zona central.

Eso sí, al tratarse de un fenómeno de altura, se espera que los beneficiados de estas evetuales lluvias sean los sectores de la cordillera. En ese sentido, se espera que sea en toda la zona cordillerana de la zona central donde se desarrollen estas precipitaciones. Además, Coquimbo podría percibir algo de lluvia durante este fenómeno.

Lo anterior, se espera que se desarrolle durante la segunda mitad de la próxima semana.