VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La invitación del embajador de Israel en Chile al alcalde de Casablanca para asistir a la Expo Muni 2026 en Tel Aviv generó controversia en el concejo municipal. La embajada cubrirá los gastos del viaje, pero la Autorización Electrónica de Viaje deberá pagarse personalmente. Aprobado con 4 votos a 2, los concejales opositores criticaron que el viaje signifique ignorar a la Comunidad Palestina. Se instó al alcalde a explorar otras opciones.

La invitación del embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi, al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, de viajar a la capital israelí a una actividad, generó controversia al interior del concejo municipal en su última sesión realizada durante este jueves.

El documento consta de una invitación a la Expo Muni 2026, la cual se llevará a cabo en Tel Aviv, Israel, los próximos 23 y 24 de junio.

En detalle, la totalidad de la visita profesional será solventada por la Embajada de Israel, mientras que el pago de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA-IL), deberá salir del bolsillo del jefe comunal.

El alcalde Martínez recalcó en el último concejo municipal que su viaje se realizará sin gastos para el municipio, en una instancia centrada en la gestión hídrica, tecnológica y la administración municipal.

Pese a obtener una autorización de 4 votos a 2, los concejales de oposición argumentaron que la visita de Martínez a Israel, significa que la comuna de Casablanca le da la espalda a la Comunidad Palestina.

De igual manera, los ediles emplazaron al jefe comunal a coordinar visitas a otros países que cuentan con experiencias positivas en la gestión y la tecnología hídrica. Así lo expuso el concejal José Manuel Cartagena.

“(…) Darle la espalda (a la Comunidad Palestina y) a su sufrimiento sería una indiferencia que no estamos dispuestos a asumir (…)”, aseveró.

Por su parte, el concejal Iván Durán le manifestó al alcalde Martínez que lo importante es ir a buscar inversión y no sacar rédito personal.

La próxima visita del jefe comunal a la Expo Muni 2026 en Israel, que tiene foco en tecnología, seguridad y materia hídrica, genera ruido respecto a este último punto en los sectores opositores del concejo, debido a su posesión de derechos de agua y su actividad en el área agrícola directamente ligada al manejo hídrico.