Un río atmosférico, posiblemente de categoría 4 (de máximo 5) se dejará sentir durante toda esta semana, con lluvias constantes entre Magallanes y Los Lagos y chubascos hasta la región de O'Higgins. Además, implicará rachas de viento de hasta 120 km/h.

El otoño y los primeros días de abril comenzaron con lluvias y fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 km/h en la zona centro sur del país, sin embargo, los chubascos no cesarán durante esta semana, ¿cuándo vuelve a llover en Chile?

De acuerdo al pronóstico del tiempo, gran parte del territorio nacional se verá afectado por un río atmosférico que surca los cielos, el que alcanzaría la categoría 3 o 4.

¿Cuándo llueve en Chile?

Según lo informado por el sitio especializado en el tiempo, Meteored, deferentes sistemas frontales dejarán lluvias de cientos de mm de agua caída y vientos de 120 km/h entre este miércoles 3 de abril, hasta el próximo domingo 7.

En concreto, las precipitaciones iniciarán en la región de Aysén, donde se podrían registrar entre 20 y 30 mm “en lugares insulares como Puerto Cisnes”. Esto se extenderá con menor intensidad hasta la zona sur de O’Higgins.

Ya la madrugada del jueves 4, hasta el medio día del viernes 5, otro sistema frontal se dejará sentir desde Magallanes a Los Lagos, con rachas de viento de hasta 120 km/m.

Luego, durante la noche de la jornada del viernes, nuevamente ingresará un sistema frontal debido “a un río atmosférico con categoría entre 3 y 4, además de rachas de viento que bordearán los 120 km/h”, otra vez.

Así, las lluvias seguirán y con mayor intensidad, pero ya solo en las regiones de Magallanes y Aysén hasta la noche del domingo. Solo el sábado caerán cerca de 40 mm en la parte más al norte.

¿Qué es un río atmosférico categoría 4 y por qué trae tantas lluvias?

Vale recordar que un río atmosférico consiste en grandes cantidades agua en forma de vapor y gotas de nubes, que son evaporadas desde océanos cálidos, y viajan como trenes estrechos, largos y veloces de aire extra húmedo mediante las tormentas, según detalla National Geographic. Este fenómeno puede extenderse a través de extensas franjas antes de alcanzar suelo, pudiendo alcanzar un promedio de 1.900 km de largo y 800 km de ancho.

Es en ese sentido que los ríos atmosféricos se clasifican de la siguiente forma:

Categoría 5: Excepcional (Principalmente peligroso)
Categoría 4: Extremo (En su mayoría peligroso, también beneficioso)
Categoría 3: Fuerte (Equilibrio entre beneficioso y peligroso)
Categoría 2: Moderado (En su mayoría beneficioso, también peligroso)
Categoría 1: Débil (Principalmente beneficioso)