El SII espera más de 4,7 millones de declaraciones en esta versión de la Operación Renta. Quienes realicen la declaración de impuestos durante la primera semana de abril recibirán su devolución dentro del mismo mes.

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2024 en el Servicio de Impuestos Internos (SII), instancia en la que personas naturales o jurídicas deberán declarar los ingresos obtenidos durante 2023.

Según el SII, se espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones, de las cuales más de 2 millones 800 mil serían de trabajadores.

El pasado 27 de marzo el servicio ya había puesto a disposición de los contribuyentes la propuesta de declaración para que fuese revisada y/o modificada, en caso que correspondiera.

Para iniciar la Operación Renta, las personas deberán ingresar al sitio web del SII con su Clave Tributaria o Clave Única y seguir los pasos. Durante estos días hay una gran afluencia de usuarios, por lo que se recomienda paciencia y esperar que avance la fila virtual. Empieza el trámite en este enlace.

¿Cuáles son los plazos de la Operación Renta?

El proceso para enviar la declaración comenzó este lunes y podrá realizarse de forma online o presencial en dependencias del SII. Quienes realicen el procedimiento entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos el próximo viernes 26.

De forma consecutiva, quienes envíen la declaración la declaración entre el 9 y el 19 de abril, el depósito correspondiente se hará el 15 de mayo. Por su parte, aquellos que completen el trámite del 20 al 26 de abril, la fecha de pago corre para el 20 de mayo.

Finalmente, quienes realicen su declaración de impuestos entre el 27 de abril y el 10 de mayo, contarán con su devolución el 28 de mayo.

En todos estos casos, las fechas corresponden a pagos mediante depósito bancario. Quienes hayan seleccionado el cheque como forma de acceder a la devolución de impuestos, lo recibirán el 30 de mayo.

¿Cómo saber si debo hacer la declaración?

Con el objetivo de dar respuesta a interrogante, el SII elaboró un listado de condiciones que obligan a los contribuyentes a realizar la declaración de impuestos en caso de cumplir con algunos de ellos. Revísalos a continuación:

1. Tuviste un ingreso anual superior a los $ 10.402.992 (Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador).
2. Tuviste más de un empleador o pagador.
3. Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
4. Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 , ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
5. En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de Renta.

* Las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación, no están obligados a realizar la declaración pero pueden hacerla.

Cabe recordar que para realizar el trámite, las personas y empresas podrán efectuarlo en el sitio web del SII, así como en sus más de 150 puntos de atención presencial o recibir asistencia telefónica llamando al 232525575.