La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se encuentran bajo Alerta Meteorológica por el pronóstico de tormentas eléctricas, mientras que más al norte, Bío Bío, Ñuble y Maule, cuentan con una Aviso por parte la autoridad, ¿cuál es la diferencia?

Calor, frío y lluvias se han hecho presente en Chile durante las últimas semanas de diciembre, a pocos días de que inicie el verano. De hecho, la autoridad acaba de emitir una Alerta Meteorológica por probables tormentas eléctricas en la zona sur del país.

De igual modo, el mismo fenómeno meteorológico motivó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitiera un Aviso en regiones del centro del territorio nacional.

Lee también...

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas

De acuerdo a MeteoChile, se emitió una Alerta por probables tormentas eléctricas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a una baja segregada, acorde a la condición sinóptica.

En concreto, la advertencia es válida para zonas de la cordillera de la Costa, valles, precordillera y cordillera de las mencionadas localidades, entre la tarde y noche del martes 19 de diciembre.

Por su parte, las regiones del Maule, Bío Bío y Ñuble, también sufrirán de tormentas eléctricas en sus cielos en la misma jornada. Sin embargo, para estas zonas, la autoridad solo emitió un Aviso Meteorológico.

¿Cuál es la diferencia entre Alerta, Aviso y Alarma meteorológica?

La misma DMC, en su sitio web, explica cuáles son las diferencias entre los conceptos:

Aviso

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos.

Alerta

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Alarma

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.