Quienes no hayan postulado al Subsidio "clase media" DS1 del Minvu tienen una oportunidad más para hacerlo. El beneficio busca ayudar para adquirir una vivienda propia o construir en un sitio propio.

El Ministerio de Vivienda (Minvu), anunció el segundo llamado para postular al Subsidio Clase Media DS1, una ayuda del Estado para que las familias puedan acceder a la vivienda propia, con ciertos requisitos.

Para realizar el trámite es indispensable tener depositado un ahorro mínimo, antes del pasado martes 31 de octubre y cumplir con ciertos requisitos en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es el Subsidio Clase Media DS1 del Minvu?

El Subsidio Clase Media DS1 del Minvu, es una ayuda económica que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, a comprar una casa o departamento nuevo o usado, con recursos propios o a través de un crédito hipotecario.

Este apoyo permite también la compra de un sitio propio o la construcción de una vivienda en terrenos donde ya existe una, en sectores urbanos o rurales.

¿Cuándo y dónde postular al Subsidio Clase Media?

La postulación al segundo llamado del Subsidio Clase Media DS1 comenzó el pasado martes 21 de noviembre y se extenderá hasta las 16:00 horas del próximo viernes 1 de diciembre.

El proceso es automático en caso de que se haya postulado en el primer llamado y 100% online en el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) si es la primera vez que se hace la solicitud para comprar una vivienda nueva o usada.

Mientras que para las personas que hagan el trámite vía formulario de atención ciudadana, el plazo comienza a correr desde el jueves 23.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?

De acuerdo a lo informado por la cartera de Vivienda, los requisitos para postular al Subsidio Clase Media DS1, son:

1. Tener mínimo 18 años de edad.
2. Contar con Cédula de Identidad Nacional vigente.
3. Los postulantes extranjeros deben contar con Cédula de identidad vigente al momento de la postulación con residencia definitiva.
4. Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad o fecha de apertura no posterior al 31 de octubre de 2022.
5. Contar con ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al martes 31 de octubre de 2023, 14:00 horas.
6. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
8. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular.

¿Cuál es el monto del ahorro mínimo que debía tener depositado?

Como se explicó, para acceder al beneficio del DS1 y poder obtener una vivienda o construir una en sitio propio debe haber un monto del ahorro mínimo que corresponde a:

  • Compra de vivienda
  • Tramo 1: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
    Tramo 2: 40 UF ($1.455.230 aproximadamente).
    Tramo 3: 80 UF ($2.911.050 aproximadamente).

  • Construcción de vivienda en sitio propio
  • Tramo 2: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
    Tramo 3: 50 UF ($1.819.404 aproximadamente).