Cada peso que se ahorra se convertirá en un ingreso extra para el futuro del trabajador. Bajo este contexto, una opción rentable son los APV, pues tiene una serie de ventajas para el usuario.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo adicional de ahorro para trabajadores dependientes e independientes. Este instrumento es complementario al dinero reunido en la cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y su objetivo principal es aumentar el monto de la pensión.

No hay monto mínimo que el afiliado deba cumplir, pero sí, de acuerdo al régimen de APV escogido, hay límites al beneficio tributario asociado al ahorro.

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, el APV es de carácter voluntario, contempla beneficios tributarios y pueden ser gestionados por diferentes instituciones financieras, entre ellas, las AFP, bancos, agentes de valores, administradoras generales de fondos, compañías de seguros y corredores de bolsa.

En este sentido, Bci Asset Management cuenta con distintos planes de Ahorro Previsional Voluntario para todos los perfiles de riesgos. Gerardo Sagredo, gerente comercial de Bci Wealth Management, explicó que en Bci se puede hacer un APV en simples pasos a través de la página web Bci.cl y App Bci.

“Lo primero es determinar tu perfil de riesgo, cuanto tiempo te queda para pensionarte y elegir la cartera o Fondo Mutuo de acuerdo a esos objetivos de inversión, el aporte a tu ahorro voluntario lo puedes hacer cuando quieras o dejarlo programado de manera mensual”, comentó el ejecutivo.

Respecto a las comisiones, Sagredo aseguró que “en las series acogidas a APV no hay comisiones aplicables, pero sí remuneración por administración”. No obstante, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) sugiere a los usuarios estar “informado sobre las comisiones que pueden ser cobradas por las Entidades que administran el Ahorro Previsional Voluntario”.

Beneficios del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Dentro de las ventajas de este mecanismo de inversión es que son heredables y sirven para compensar períodos en que no se haya cotizado en la AFP.

Otras de las ventajas de este instrumento es que dan acceso a beneficios tributarios, tales como una bonificación de hasta el 15% de lo ahorrado en el año y/o la posibilidad de rebajar impuestos. Además, permiten el retiro de manera parcial o total, dependiendo del régimen, sujeto a la pérdida de ciertos beneficios.

Antes de iniciar un ahorro en un APV, se debe elegir el Régimen Tributario, que son dos: Régimen A y el Régimen B.

Sobre este punto, el gerente comercial explicó que “para aquellas personas que elijan el régimen A, el Estado les bonifica el 15% de los aportes que hagan en APV durante el año, con un tope de 6 UTM (aproximadamente 381.000 pesos). Este régimen está enfocado en personas con rentas de hasta 4.400.000 millones brutos al mes”.

Por otra parte, el Régimen B “rebaja la base tributable de tu sueldo, por lo tanto, pagas menos impuesto a la renta. Esto se posterga para cuando te jubiles. Este beneficio tiene un tope de UF 600 al año”, puntualizó Sagredo.

Infórmese de las características esenciales de la inversión en cuotas de APV de fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.

Banco de Crédito e Inversiones es agente para la comercialización de cuotas de fondos administrados por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A.