Un laico consagrado o laica consagrada es una persona religiosa que no está ordenada por la iglesia católica, pero que sí, en su calidad de fiel, se consagra para vivir en el mundo secular. Esto significa que el laico consagrado sigue los principios de pobreza, castidad y obediencia, pero lo hace dentro de su vida cotidiana, en lugar de hacerlo dentro de una comunidad religiosa o clerical. Pueden llevar una vida ordinaria, trabajando y viviendo en el mundo como cualquier otra persona, pero su compromiso con estos valores les lleva a una vida de servicio, oración y dedicación a transmitir la palabra de Dios.

Este lunes la fiscalía recibió una denuncia alertando la presencia de un cuerpo dentro de una bolsa, la cual estaba abandonada en la vía pública fuera de un edificio en la comuna de Ñuñoa. La primera sospecha fue que se trataba de un caso atribuible al crimen organizado, sin embargo, la investigación tomó un giro inesperado cuando se supo que quien había colocado los restos en dicho lugar era una mujer de 80 años que vivía como laica consagrada.

Aparentemente, este nuevo descubrimiento reveló que no se trataría de un asesinato, si no más bien dio a conocer la supuesta existencia de un pacto y una relación de amistad y cariño entre Lorenza Patricia Ramírez Barrera, y la fallecida Erica Alejandra Fernández Mora, donde “se iban a aislar del mundo” y “ninguna de las dos se iba a denunciar si fallecían”.

Si bien al principio se pensó que se trataba de una amistad entre monjas, lo cierto es que el término apropiado para describir a la religiosa de 80 años que está siendo investigada por el Ministerio Público y la PDI, y a la fallecida, es laica consagrada, ¿qué significa?

¿Qué es una laica consagrada o un laico consagrado?

Una laica, o laico, es una persona que no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, pero que sí se rige bajo sus creencias y dogmas. En pocas palabras, “laico” significa la ausencia de ordenación, sin embargo, al igual que los clérigos, también se consideran fieles a la iglesia.

En algunos casos, los laicos/as deciden entregar su vida, por vocación, al servicio de Dios y de la Iglesia, emitiendo públicamente los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Según señaló el medio italiano La Stampa, “Las laicas consagradas son mujeres que, tras un serio camino de discernimiento y formación, son consagradas por el obispo”.

Otra definición es la que hacen las Hermanas de la Presentación de María, quienes indican que los laicos consagrados “son mujeres y hombres católicos, solteros o viudos, que son llamados interiormente por Dios a buscar una vida de caridad perfecta a través de la consagración por voto privado de castidad vivido en el celibato, eligiendo un amor preferencial por Dios y por su gloria, al servicio de su Reino”.

En una entrevista en Catholic.net, Álvaro Cifuentes, quien se consagró como laico en el Regnum Christi en 1990, señaló que la vocación del laico consagrado “es la respuesta a un llamado específico que hace el Señor a un joven a entregar su vida permaneciendo insertos en el mundo, en las realidades más cotidianas, para ser fermento del mensaje de Cristo allí mismo, dedicado enteramente a la misión por una consagración de la vida a Dios en el Regnum Christi”.

El Regnum Christie es un movimiento eclesial internacional que pertenece a la Iglesia Católica.

Según consigna el sitio web de Regnum Christie en Chile, “Los laicos consagrados son hombres que se consagran a Dios en el estado laical asumiendo los votos de castidad, pobreza y obediencia. (…) Sirven a la Iglesia, al Movimiento y a los hombres, principalmente en la evangelización y proyección apostólica de las personas en los diversos ámbitos de la sociedad”.