¿Sabías que con un simple trámite puedes no tener que pagar el Permiso de Circulación, si es que sabes que no vas a circular en tu vehículo durante este año?

El pago del Permiso de Circulación es uno de los temas que más preocupa a los chilenos durante marzo, sin embargo, pocos sabes que si no van a usar su vehículo durante el año, pueden eximirse de pagarlo.

Vale recordar que no realizar el trámite acarrea multas que van desde 1 y 1,5 UTM (aproximadamente entre $64.793 y $97.190) y la posibilidad de que retiren el vehículo y sea confiscado.

Lee también...

¿Cómo no pagar el Permiso de Circulación si no usaré mi vehículo?

Hasta el 31 de marzo existe plazo para cancelar el Permiso de Circulación 2024, pero hay quienes no quieren, o tienen necesidad de usar sus vehículos a lo largo del año.

Ellos, pueden eximirse de cancelar el trámite de acuerdo a Chile Atiende. Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, se debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo.

Además, deberá pagar un “pequeño” derecho municipal. El plazo para cancelarlo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

¿Dónde pagarlo?

El Permiso de Circulación se puede pagar de forma presencial en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad o en los centros habilitados para hacer el trámite.

Además, se puede cancelar de manera online en el sitio web de cada municipio.

Recuerda que el trámite se debe hacer en la municipalidad donde regularmente lo has hecho años anteriores y si quieres pagarlo en una diferente, se debe pedir una solicitud de traslado de circulación en la municipalidad donde deseas cambiarte.

Los documentos necesarios para pagar el Permiso son el certificado de homologación o revisión técnica vigente, póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP) y tarjeta de dominio o padrón del Registro Civil.

Lee también...