A pesar de que la ley entró en vigencia en septiembre pasado, lo relativo a mantener la patente grabada en espejos y vidrios solo será exigible después de que se elabore el reglamento, que de acuerdo a la norma, debe estar listo este mes de marzo.

Marzo no solo es sinónimo de vuelta a clases, útiles escolares y el fin del verano, también del pago del Permiso de Circulación, ¿pero es necesario tener el grabado la patente del vehículo en los espejos y vidrios para poder hacer el trámite?

Vale recordar que la ley que exige que las placas patentes estén visibles en diferentes sitios del automóvil entró en vigencia en septiembre pasado y las multas conllevan incluso el retiro de circulación del vehículo.

Lee también...

¿Debo tener el grabado de la patente para pagar el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación 2024 se puede pagar desde el 1 de febrero pasado y el plazo final es hasta el 31 de marzo próximo. Quienes no lo cancelen acarrean multas que van de 1 a 1,5 UTM (entre $64.793 y $97.000 aproximadamente) y el que se retire el vehículo de circulación.

Los requisitos para hacer el trámite en tu municipalidad, según Chile Atiende son:

  • Tener el Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro obligatorio (SOAP).
  • Tarjeta de dominio o padrón.
  • De este modo, queda claro que la obligación de tener grabada la patente en espejos y vidrios de los vehículos no es una exigencia para obtener el Permiso de Circulación.

    ¿Cuál es el plazo para tener grabada la patente?

    La mencionada ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y entró en vigencia en septiembre pasado, busca evitar la circulación y venta de autos robados con medidas como prohibir la venta de gasolina a quienes no posean a la vista su patente, y aumenta sanciones a quienes no tengan sus documentos al día.

    También incluyen el grabado obligatorio de la patente, pero esta medida recién será exigible 12 meses después de confeccionado el reglamento para autos antiguos, y 4 meses para los nuevos.

    El mencionado reglamento, debe (según mandata la ley) estar confeccionado en marzo de este año.