El plazo para pagar el Permiso de Circulación de la mayoría de los vehículos comenzó el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo. Cabe recordar que para realizar el pago, es necesario que el automóvil no tenga multas sin cancelar y se deben presentar documentos específicos como el SOAP y la Revisión Técnica.

Desde este 1 de febrero pasado comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024, el que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

Cabe recordar que antes de obtener o renovar el Permiso, se debe verificar si existen multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), junto con tener otros documentos, como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

¿Quiénes y cuándo deben pagar el permiso de circulación 2024?

Dependiendo del tipo de vehículo, hay distintas fechas dispuestas para el pago del Permiso de Circulación 2024.

Del 1 de febrero al 31 de marzo es el plazo para quienes posean automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

En este grupo se incluyen los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

En el caso de taxis y buses, el permiso de circulación se pagará en mayo próximo. Del mismo modo, septiembre será el turno para vehículos pesados como tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

En este periodo se incluye a carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

  • Automóviles y Motocicletas: Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2024.
  • Taxis y Buses: Hasta el 31 de mayo de 2024.
  • Vehículos de Carga: Hasta el 30 de septiembre de 2024.
  • Es importante destacar que el Permiso de Circulación se puede pagar en dos cuotas: la primera en la fecha señalada previamente y la segunda del 1 al 31 de agosto.

    Valores y lugares para pagar el permiso de circulación

    El Permiso de Circulación se paga en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

    También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Para ello, se debe revisar en el sitio web de cada municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

    Respecto al valor, este dependerá de la tasación oficial de vehículos, elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que puedes revisar en el siguiente link.

    Lee también...

    Documentos para pagar el permiso de circulación 2024

    Para obtener el Permiso 2024, en caso de vehículos antiguos, se necesitará el Permiso de Circulación anterior, certificado de homologación o revisión técnica vigente, póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP) y tarjeta de dominio o padrón del Registro Civil.

    Para automóviles nuevos: Factura de compra, inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación y certificado de normas de homologación y SOAP.

    El permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

    Consulta aquí si tienes multas de tránsito no pagadas.

    Asimismo, quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener el Permiso de Circulación si son propietarios o propietarias de un vehículo motorizado.

    En caso de no pagarlo, el dueño del vehículo se expone a multas entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente entre $64.793 y $97.190) y la posibilidad de que retiren el vehículo de circulación.

    Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.

    Importancia de la Revisión Técnica

    Asegúrate de tener la revisión técnica de tu vehículo al día, ya que es un requisito indispensable para la renovación. Esta medida garantiza que tu vehículo cumple con las normativas de seguridad y emisiones vigentes.