¿Alguna vez te has sentido presionado a decir que has leído un libro o visto una película aun cuando no lo has hecho? Si tu respuesta es sí, no estás solo. Al parecer, mentir sobre haber consumido alguna pieza cultural es más habitual de lo que se cree.

Alardear sobre lecturas falsas es un fenómeno común. Muchas personas se basan en el argumento de una película que vieron, o en información disponible en la web -como Wikipedia-, para asegurar que sí han leído un determinado libro.

Según un sondeo hecho por Book Riot a 828 personas, estos son los 20 libros sobre los que más se suele mentir en torno a si se han leído o no:

1. Orgullo y prejuicio por Jane Austen
2. Ulises por James Joyce
3. Moby-Dick por Herman Melville
4. Guerra y paz por Leo Tolstoy
5. La Biblia
6. 1984 por George Orwell
7. El Señor de los Anillos por J.R.R. Tolkien
8. El gran Gatsby por F. Scott Fitzgerald
9. Ana Karenina por Leo Tolstoy
10. El cazador en el centeno por J.D. Salinger
11. La broma infinita por David Foster Wallace
12. Trampa 22 por Joseph Heller
13. Matar a un ruiseñor por Harper Lee
14. Cincuenta sombras de Grey por E.L. James
15. Jane Eyre por Charlotte Bronte
16. Crimen y castigo por Fyodor Dostoevsky
17. Cumbres borrascosas por Emily Bronte
18. Grandes esperanzas por Charles Dickens
19. Harry Potter (serie) por J.K. Rowling
20. Historia de dos ciudades por Charles Dickens

¿Por qué algunas personas mienten sobre lo que leen?

Según otra encuesta, esta vez hecha por Reading Agency a 2000 británicos, el 62% admitió haber leído un libro que en realidad no habían leído para así parecer más inteligentes.

De estos, el 42% reveló que extraía información desde Wikipedia, alguna película o una adaptación de televisión para poder decir que habían leído un libro que en realidad jamás habían tomado en sus manos.

En materia de género, la misma encuesta dio cuenta de los hombres son más propensos a alardear de haber leído un libro que nunca leyeron. Uno de cada cinco (19%) admitió que mentía sobre sus hábitos de lectura para poder impresionar en entrevistas de trabajo, actos familiares o perfiles de redes sociales.

Respecto a los grupos etarios, los jóvenes (de 18 a 24 años) suelen mentir más seguido sobre sus lecturas.

Eso sí, la encuesta también encontró que la mayoría de las personas manifestó que desearía leer más y más seguido. Un tercio indicó que es porque les cuesta encontrar libros que les gusten y casi la mitad aseguró estar demasiado ocupados para leer.