De acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) el narcorrido es una composición musical popular que narra historias relativas al narcotráfico y sus protagonistas, con intención de enaltecerlos.

Con la creciente polémica en torno a la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024, una nueva arista se sumó a la discusión. En esta ocasión, por las recientes declaraciones de la periodista, Anabel Hernández, quien acusó que el cantante mexicano tendría un nexo con uno de los jefes de sicarios más importantes de “Los Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

La investigadora mexicana, en conversación este domingo con el diario El Mercurio, señaló que, en una entrevista que tuvo el año pasado con Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic” (exintegrante del Cartel de Sinaloa por 10 años), este le aseguró que Peso Pluma es amigo de “Nini”.

Lee también...
Peso Pluma: "Con dinero baila el perro" Lunes 29 Enero, 2024 | 10:22

Según relató la periodista, el hombre le reveló que una de las canciones más famosas del cantante, “El Belicón”, es un homenaje hacia su persona. Incluso, detalló que el rancho donde se grabó la canción y todos los artefactos que se ocuparon en el video, tanto armas y chalecos antibalas, son de propiedad de “El Nini”.

“Estamos hablando de que Peso Pluma no es solo amigo, no es solo alguien que hace canciones para homenajear a un criminal de este calibre, sino que además usa bienes de procedencia ilícita”, afirmó Hernández.

Consultada por las diferencias que existen actualmente con enaltecer a los narcos por parte de los músicos en México, la periodista señaló que “la narco cultura está rompiendo barreras sociales, económicas e, incluso, de fronteras”.

Las nuevas generaciones, como la de Peso Pluma, rompen el paradigma del narcocorrido, reemplazándolas con vestimentas modernas y una forma de presentarse al público totalmente distinto. “Peso Pluma es como un Chapito disfrazado de cantante, para que la gente lo pueda entender”, apuntó Anabel Hernández.

Lee también...

¿Quién es Néstor Isidro “El Nini” Pérez?

Ante esta acusación, nace la interrogante de quién es Néstor Pérez, alias “El Nini”, qué tipo de relación guarda con “Los Chapitos” y cuál es su nexo con el artista mexicano, Peso Pluma.

Si bien, de Néstor Pérez no se tienen muchos antecedentes, según el Departamento de Estado de EE. UU. sería uno de los líderes en materia de seguridad del grupo narco “Los Chapitos”.

De acuerdo a InSight Crime, centro de investigación de crimen organizado, este grupo conformado por los cuatro hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán sería unos de los brazos del cartel de Sinaloa. Por este mismo motivo, el Gobierno de Estados Unidos tenía una orden arresto en su contra, además de ofrecer una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

El mismo “Mini Lic” detalló en su entrevista con Anabel Hernández, sobre cómo fue el inició de su trayectoria criminal. Describe a “Nini” como una persona desequilibrada mentalmente que asesinaba por diversión.

Al mismo tiempo, indicó que desde muy joven se le vio con intensiones de ingresar al Cartel, cosa que demostraba con su “talento” para asesinar a trabajadores o deportistas indefensos que rondaban por el sector.

Controversia por Peso Pluma en Chile

En la entrevista con El Mercurio, la periodista fue consultada sobre que opinaba sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, a lo que respondió con un “habría que preguntarse quién realmente lo propuso”.

“Sabemos que el cartel de Sinaloa opera en el 60% del planeta. Yo lo revelé en el 2019 en un mapa que obtuve del Pentágono, la DEA lo señaló el año pasado. Y Chile es uno de los países donde el cartel de Sinaloa opera”, agregó.

Por otro lado, se refirió a las diversas muestras de apoyo con las que ha contado el artista mexicano, a lo que la periodista fue enfática al decir que “quien esté haciendo estas defensas no conoce la historia que está ocurriendo en México, donde hay más de 110 mil desaparecidos, casi medio millón de muertos por la guerra entre los carteles”.

“Ojalá que no tengamos que ver que una tragedia como la que está viviendo México, Ecuador y Chile. Y digo, termine de llegar, porque ya tienen un pie ahí, las drogas están ahí, los consumidores están ahí”.

“Los tentáculos del cartel de Sinaloa no solo ya estaban ahí, ahora el cartel de Sinaloa tiene a un representante como Peso Pluma en uno de los festivales más importantes del mundo”, sentenció la periodista.