Peso Pluma no es solo el artista del momento, sino también el centro de críticas por sus letras marcadas por la cultura narco y sus referentes, como el Chapo Guzmán.

Peso Pluma es uno de los artistas que marcaron la pauta en 2023 y cuyo anuncio para el Festival de Viña del Mar 2024 fue celebrado.

Sus canciones son furor en las discos y fiestas, y para qué hablar de las presentaciones que repletan estadios y aumentan el rating de canales de televisión.

Sin embargo, durante los últimos días su nombre está dando vueltas en diversos portales de noticias, tras la publicación de la columna de Alberto Mayol “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, en BioBioChile.

Lee también...

En ella, el sociólogo cuestiona la elección del artista para un festival como el de Viña del Mar, por sus vínculos y letras que hacen apología al mundo narco.

Esto ha provocado una serie de reacciones, como la del concejal por la comuna viñamarina, René Lues, quien solicitó cancelar el contrato con Peso Pluma.

Y es que las letras de Peso Pluma, nombre artístico de Hassan Emilio Kabande Laija, efectivamente tienen apologías al mundo narco y personajes como el “Chapo” Guzmán y el Néstor Isidro García, el Nini.

Peso Pluma y sus letras narco

Es sabido que Peso Puma ha sido amenazado por carteles mexicanos. De hecho, en septiembre de 2023, canceló un concierto en Tijuana tras amenazas de muerte mediante “narcomantas” firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ahora, revisando sus canciones, efectivamente se pueden encontrar claras referencias al narco, pese a que el mismo artista ha dicho que sus canciones no hacen apología a la violencia.

Entre las letras en las que se puede identificar que habla del mundo narco estan:

“Las Morras” Peso Pluma ft Blessd

“Las morras me besan, pues las vuelvo locas a todas
Se besan, ellas bailan y se alborotan
No ocupan flores, solo un polvo que es rosa
Y sigo bendecido, con lo mío en el camino, oh”

En esta canción se hace directamente una relación a la droga sintética “tusi”, la cual efectivamente es de color rosa. “No ocupan flores, solo un polvo que es rosa”, dice esta canción.

“Gavilán II” Tito Double P

A mí me gusta chambear
Y si la orden es matar
Esa no se cuestiona

———

Y esos que se portan mal
Aquí no hay chanza de hablar
Los echo pa’ la fosa

Traigo puro ex militar
Y comando un gentillal por mi zona

Y sin tanto fantochear
Dependo de los Guzmán
Afirmativa la copia

Un blindaje artesanal
Un tabaco pa’l rеlax y un lavado
De calzado militar
Dos pistolas y un SCAR

Visito a los amarrados

Esta canción no solo menciona a “los Guzmán”, haciendo referencia a uno de los mayores narcotraficantes mexicano y sus hijos, sino también a un sujeto que sería el jefe del Nini, Néstor Isidro García, presunto jefe de seguridad del cartel de “Los Chapitos”, consigna Infobae.

“El Gavilán” Tony Aguirre y Peso Pluma

Pa’ chambear con don Iván
Soy de la gente del Chapo Guzmán
No me muevan que me puedo enojar
Me les presento, soy El Gavilán

Pero antes de El Gavilán II, está la canción El Gavilán, y esta claramente hace referencia explícita al mismo Chapo Guzmán y los nexos que tiene “El Gavilán” con uno de los narcotraficantes más conocidos y peligroso de México.

“PRC” Natanael Cano Peso Pluma

Y, bien forrados, los paquetes van
No hay pendiente, no puedo fallar

Siempre estoy listo para cruzar
Polvo, ruedas y también cristal

Tanto el video de la canción como la letra hacen una apología directa a la vida del narco, donde se hace referencia a los “paquetes” y el tráfico de droga.

El medio Sol de Hermosillo señala que, según datos del periodista Juan Pablo Arredondo, especialista en temas de género y coordinador de #DatosDuros, el 77,27% de las letras del cantante Peso Pluma están relacionadas con el consumo de drogas o la venta de sustancias.