VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nuevo Sistema de Acceso Priorizado de Fonasa busca reducir tiempos de espera en salud derivando intervenciones no GES a prestadores privados, manteniendo copago cero en Modalidad de Atención Institucional y deducible en Modalidad de Libre Elección. Cirugías priorizadas para 2025 son endoprótesis de rodilla y cadera en menores de 65 años. Medida busca agilizar cirugías ortopédicas en sistema público con más de 300 mil cirugías no AUGE en espera, siendo una solución para reducir los tiempos de espera mediante lista priorizada anual y modalidad de libre elección.

El pasado 25 de junio se publicó en el Diario Oficial el nuevo Sistema de Acceso Priorizado (SAP) de Fonasa, el cual “busca reducir los tiempos de espera en salud mediante la derivación de intervenciones no GES a prestadores privados, manteniendo el copago cero para los beneficiarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional y con un deducible para la Modalidad de Libre Elección”.

Esto quiere decir que el Ministerio de Salud es el responsable de determinar cada año las intervenciones sanitarias a priorizar, y este 2025 las cirugías seleccionadas son las siguientes.

-Endoprótesis total de rodilla en personas menores de 65 años.
-Endoprótesis de cadera en personas menores de 65 años.

Estas intervenciones podrán realizarse en prestadores privados en convenio con Fonasa, sin importar el tramo de ingresos del paciente (A, B, C, D).

Desde el Ministerio de Salud señalaron que esta “medida representa un avance significativo en el acceso oportuno a cirugías ortopédicas para los usuarios del sistema público de salud, permitiendo gestionar de manera más eficiente los tiempos de espera”.

¿Cómo funciona el Sistema de Acceso Priorizado de Fonasa?

Actualmente, hay más de 300 mil cirugías no AUGE que siguen en lista de espera, y dentro de esa cifra, más de 34 mil corresponden a operaciones de rodilla y cadera. En esos casos, la mitad del tiempo de espera sobrepasa los 400 días.

Entonces, para reducir los tiempos de espera, el Sistema de Acceso Priorizado ofrece 2 vías: la lista priorizada anual y la modalidad de libre elección.

En la primera, Fonasa elabora cada año un listado anual de personas (donde se pueden incluir procedimientos de años anteriores si se considera pertinente), que prioriza la cantidad de tiempo que lleven esperando, la gravedad de su condición médica y los tramos con menos recursos.

En esos casos, Fonasa deriva a la persona a un centro de atención privado y la intervención quirúrgica se realiza sin ningún costo.

En la segunda, y respecto de las personas beneficiarias que pertenezcan a los grupos B, C y D de Fonasa, podrán acceder al SAP, enterando un deducible que operará como único copago, siendo de cargo íntegro del fondo todo lo que exceda a aquel.

El monto del deducible será diferenciado por grupo, correspondiendo:

-Tramo B: 1,5 ingresos mínimos mensuales
-Tramo C: 2 ingresos mínimos mensuales.
-Tramo D: 3 ingresos mínimos mensuales.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán acceder todos los beneficiarios de Fonasa que: Cumplan con las condiciones médicas necesarias para la intervención y satisfagan los requisitos establecidos en la ley.

Además, el Sistema de Acceso Priorizado (SAP) incluye también a beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), el cual es programa de atención en salud para personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período de 1973-1990 y sus familiares.

“Las personas beneficiarias de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en la red pública de establecimientos de salud a nivel nacional, donde pueden acceder a la oferta de atención programática en modalidad institucional”, informa el Ministerio de Salud.

Señalar que Fonasa es el encargado de elaborar la lista que prioriza este tipo de intervenciones y, posterior a eso, comenzará a comunicarse con las personas beneficiadas para derivarlas a centros de atención privados, y así concretar la intervención quirúrgica.

Sin embargo, si la persona necesita alguna información adicional, podrá acercarse a cualquier sucursal de Fonasa o comunicarse a través del número telefónico 600 360 3000.