VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La nueva pirámide alimenticia de Estados Unidos, que destaca las proteínas de alta calidad, grasas saludables y evita alimentos procesados y carbohidratos refinados, no sorprende a nutricionistas chilenos, quienes ya aplicaban estas directrices en sus propias guías. Expertas como Rinat Ratner señalan que la pirámide ha sido reemplazada por el "Plato Saludable" en Chile y EE.UU., priorizando verduras y proteínas. Las recomendaciones de mayor ingesta proteica ya eran práctica común en Chile, buscando saciedad y previniendo la sarcopenia. Aunque la nueva pirámide refleja lo que los nutricionistas ya recomendaban, se critica la falta de énfasis en las legumbres y se advierte sobre posibles riesgos para personas con daño renal.

La nueva pirámide alimenticia de Estados Unidos no es novedad para nutricionistas de Chile, pues los expertos ya estaban incluyendo algunas de sus directrices en sus propias guías alimenticias.

Durante la semana pasada, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció cambios importantes en la pirámide alimenticia, la famosa pauta que guía las directrices nutricionales en la mayoría de los países del mundo, incluido Chile.

Desde el gobierno estadounidense explicaron que las nuevas pautas dietéticas recomiendan priorizar las proteínas de alta calidad, las grasas saludables, las frutas, las verduras y los cereales integrales, y evitar los alimentos altamente procesados ​​y los carbohidratos refinados.

En la nueva actualización no se observa en ningún lugar un espacio reservado para golosinas con azúcares y harinas refinadas, considerando que antes se ubicaban en el extremo superior para graficar que deben comerse solo ocasionalmente.

Nutricionistas ya incluían las nuevas directrices en sus propias guías

Pero dichos cambios ya se estaban aplicando en nuestro país previo a su actualización. De hecho, expertas afirman que más bien el gobierno norteamericano se “puso al día” con la evidencia.

Rinat Ratner, directora de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, explica a BioBioChile que “la pirámide alimentaria dejó de ser un referente clínico hace mucho tiempo. De hecho, fue reemplazada tanto en Chile como en Estados Unidos por el modelo del “Plato Saludable”, que prioriza visualmente las verduras y proteínas de calidad“.

En ese sentido, afirma que en la práctica, “los nutricionistas ya estábamos indicando una ingesta de proteína superior a las recomendaciones antiguas: pasamos de 0.8 a un rango de entre 1.2 y 1.6 gramos por kilo de peso”.

“Este ajuste busca tres objetivos clave: generar mayor saciedad, evitar los picos de insulina y, fundamentalmente, prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular), un factor crítico para un envejecimiento saludable”, complementa Ratner.

La nueva organización simplemente se ha puesto al día con la evidencia que ya aplicábamos en consulta“, explica.

Aquello es afirmado por Yael Toporowicz, nutricionista de IntegraMédica, experta que explica a nuestro medio que con la actual organización alimenticia, la dieta no debiera cambiar tanto.

En realidad, priorizar alimentos ricos en proteína, frutas y verduras y cereales integrales también son parte de nuestras propias guías de alimentación“, explica la experta.

A esto último agrega: “La diferencia en la recomendación de porciones -desde lo visual en la pirámide- lo que hace es hacer que los cereales no sean el principal protagonista. Pero, de todas formas, el requerimiento nutricional es individual”.

“Punto ciego”

Sobre la opinión sobre la nueva organización nutricional, Rinat Ratner explica que se trata de una guía “valiosa porque combate la resistencia a la insulina con más fibra y proteína”.

Sin embargo, critica un aspecto. “Tiene ‘puntos ciegos’: olvida el poder protector de las legumbres (proteína vegetal) y puede ser peligrosa para personas con daño renal si no se supervisa“.

“Mi consejo es: use la guía como base, pero consulte a un profesional para ajustar esas porciones a su realidad metabólica”, aconseja.

“Es importante señalar que las cantidades de los alimentos deben ser especificadas según el requerimiento nutricional individual, idealmente por un profesional nutricionista”, complementa Toporowicz.