Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III indican que administrar una segunda dosis de la vacuna Pfizer a aquellas personas que tienen la primera dosis de AstraZeneca ofrece una “potente respuesta inmunitaria”.

Para el ensayo clínico, llamado “Combivac”, se analizaron a 678 participantes a partir del mes de abril. Esto, luego que en España se suspendiera la inoculación con AstraZeneca en menores de 60 años debido a supuestos eventos tromboembólicos.

Por el momento dichas personas tienen pendiente la segunda dosis, razón por la cual se está evaluando si se reemplaza con la vacuna de Pfizer. Según recogen medios internacionales como Mundo, se trata de más de dos millones de españoles que no han completado aún su plan de vacunación.

Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III, señaló que los resultados del estudio avalan la posibilidad de vacunar a personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer.

No obstante, Frías, quien además es jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Paz de Madrid, aclaró que la decisión “no corresponde a los investigadores de este estudio”.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, remarcó la importancia de “apoyarnos en el conocimiento, en los datos para tomar decisiones, sobre todo cuando son difíciles”.

“Lo que hace la ciencia es iluminar caminos para que las decisiones difíciles se puedan tomar con mayor responsabilidad”, añadió, indicando que mediante la investigación se podrá luchar contra las enfermedades, como el covid.

A través de un comunicado, el Instituto de Salud Carlos III indicó que los primeros resultados señalan “que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas; es decir, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty”.

A su vez, explican que los efectos adversos observados “entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna”.

“El incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes. En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales”, publica el organismo.

“Adicionalmente se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2. En los próximos días estarán disponibles los estudios de inmunidad celular”, complementa.

En esa misma línea, mencionan que estos resultados preliminares responden al interés científico que hay sobre la posibilidad de combinar vacunas en la lucha contra el covid.

Al respecto, plantean que diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, “ya están recomendando pautas de vacunación combinadas en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZéneca)”.

“Conocer si es posible implementar esquemas heterólogos de vacunación empleando vacunas de diferentes fabricantes permitiría el diseño de campañas de vacunación más flexibles, lo que permitiría acelerar el proceso y facilitar la solución de posibles eventualidades, como el impacto producido por un freno relacionado con procesos de suministro”, sostienen.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.