Durante miles de años, la cúrcuma ha sido utilizada en la medicina china y ayurvédica, para combatir la inflamación y mejorar la digestión de las personas.

Asimismo, con el transcurso de los años, diferentes estudios han demostrado los múltiples beneficios de este popular condimento.

“Todas las enfermedades comienzan básicamente con la inflamación, desde la gingivitis en la boca hasta las enfermedades cardíacas, por lo que la idea de tomar una cucharadita de cúrcuma al día puede ser algo bueno“, explica la nutricionista Dawn Jackson Blatner, a la revista de salud Prevention.

Es recomendable utilizar una dosis de 500 mg, una o dos veces al día. Comúnmente la cúrcuma se utiliza para condimentar curry, salteados, sopas e incluso batidos.

La cúrcuma podría ayudar a tu memoria

Una investigación realizada en poblaciones asiáticas en 2003, evidenció que lo ancianos de 60 a 93 años que comían más curry, obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de función cognitiva (mide memoria, capacidad de atención, etc.).

“Aquellos que consumieron curry ‘ocasionalmente’ y ‘a menudo o muy a menudo’ obtuvieron puntuaciones en el MMSE (Mini-Examen del Estado Mental) significativamente mejores que los sujetos que ‘nunca o rara vez’ lo comían“, precisa el estudio.

De este modo, los científicos atribuyeron este beneficio a la cúrcuma, la cual forma parte importante de la dieta asiática.

FreePiks

En esta línea, un estudio de 2018 realizado en personas de 51 a 84 años, encontró que aquellos que tomaron un suplemento de curcumina de 90 miligramos dos veces al día durante 18 meses, vieron un aumento en su memoria, en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

“Los beneficios cognitivos de la cúrcuma pueden provenir de sus efectos cerebrales antiinflamatorios y/o antiamiloides“, detalla la investigación.

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y alivia el dolor de la osteoartritis

Considerando los beneficios antes mencionados, una revisión de 2017 publicada en la revista Pharmacological Research, destacó que el consumo de cúrcuma puede proteger contra ciertas afecciones cardíacas, incluida la miocardiopatía diabética y arritmia.

Por otra parte, una revisión de investigación de 2016 encontró que consumir cúrcuma durante 4 semanas, podría ayudar a aliviar el dolor de la osteoartritis entre las personas que ya padecen la afección.

Contra los síntomas de la depresión

De acuerdo a un estudio publicado por la National Center for Biotechnology Information, demostró que las personas con trastorno depresivo mayor que ya estaban tomando un antidepresivo, aliviaron sus síntomas gracias al consumo de cúrcuma.

“Este estudio proporciona la primera evidencia clínica de que la cúrcuma se puede utilizar como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento de pacientes con Trastorno depresivo mayor (TDM) sin ideas suicidas concurrentes u otros trastornos psicóticos“, precisan.

FreePiks

Efectos secundarios

Cabe señalar que la cúrcuma no parece causar efectos secundarios graves, aunque en dosis más altas podría provocar malestares estomacales leves, como náuseas o diarrea.

Incluso, un estudio publicado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, evidenció que esta especia podría tener un efecto positivo sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Sin embargo, es recomendable consultar con un médico que esté familiarizado con los tratamientos naturales, ya que la cúrcuma puede interferir con ciertos medicamentos.