Si tienes dificultades para descansar, tienes pensamientos catastróficos o piensas que todo el mundo está en tu contra, puede ser hora de ver a un especialista.

Tomar la decisión de visitar a un psicólogo, no es fácil para todos. Pagar para contarle tus problemas personales a un extraño, no se siente como un gran panorama para algunos, mientras otros temen al estigma que conlleva. Pero lo cierto es que la terapia psicológica es mucho más que eso y puede ser de gran ayuda.

Pese a que se ha avanzado mucho, aún hay quienes ven con cierta aprensión el recibir atención mental. Sin embargo, la realidad muestra que así como todos necesitamos ver al médico por alguna molestia física, también requerimos de ayuda profesional psicológica en algún momento de nuestras vidas.

Si llevas un tiempo pensando en si ya es momento de consultar con un especialista en salud mental, pon atención a las señales que pueden estar indicando de que lo necesitas.

Lee también...

10 señales de que deberías ir al psicólogo

Al respecto, la psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, señaló al diario español ABC algunos indicadores de que deberías ver a un especialista.

Aunque puede haber una infinidad de síntomas, Álava Reyes enumera los principales.

1. Sientes que no tienes control sobre tu día a día.

2. Empiezas a somatizar (puedes sufrir de diversos dolores sin explicación) o a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardíaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración…) y los exámenes médicos no arrojan nada.

3. No tienes control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza…).

4. Te encuentras en una situación límite, que no sabes resolver o no tienes fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).

5. Sientes que tus emociones te arrastran y no eres capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.

6. Estás lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones que te impiden vivir la vida con normalidad.

7. Deseas que la vida se acabe y sientes que no tiene sentido tu papel en este mundo.

8. Sientes una agresividad que eres incapaz de controlar, y sabes que puede desencadenar en situaciones límite.

9. Piensas que todo el mundo está en su contra.

10. Tienes grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectarte de situaciones, y no puedes vivir la vida con normalidad.

Álava indicó en su libro que “no hace falta estar en una situación excepcional o extrema” para tener una cita con un psicólogo.

“Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento”, expresó.

¿Sólo debo ir al psicólogo si me siento mal?

Tal como consignó BioBioChile, la psicóloga Javiera Troncoso explicó que para comenzar sesiones con un profesional de la salud mental no es necesario tener alguna patología o trastorno, asegurando que hay personas que toman esta posibilidad como “autorrealización” o una instancia de autoconocimiento.

No obstante, indicó que “la gente por lo general va al psicólogo porque hay un síntoma que está molestando”, y no atenderlos pueden provocar que en algún momento de la vida la persona “explote”.

El psicoanalista Alex Dropelmann, asegura que “en general la gente sana siempre tiene dificultades y problemas para encarar su propia vida en un aspecto o en otro”, por lo que no está de más considerar tomar una sesión de vez en cuando, aunque no te sientas mal.