Sociedad
¬ŅEs bueno visitar un psic√≥logo cuando me siento bien?
Publicado por: Amparo Montoya
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En ocasiones la salud mental es considerada como ‚Äúmenos importante‚ÄĚ que la f√≠sica, sin embargo, el da√Īo causado por una patolog√≠a psicol√≥gica puede ser igual de grave que una enfermedad de car√°cter f√≠sico.

Parte de la poblaci√≥n descarta ver un psic√≥logo al estimar que pueden enfrentar lo que les sucede en soledad, creyendo firmemente que las terapias est√°n recomendadas para los ‚Äúlocos‚ÄĚ. Lo cierto, es que quienes se sienten sanos, felices o sin problemas pueden visitar a un profesional para guiar su vida o aprender a conocerse, entre otras posibilidades.

El psicoanalista Alex Dropelmann, asegura que ‚Äúen general la gente sana siempre tiene dificultades y problemas para encarar su propia vida en un aspecto o en otro‚ÄĚ, por lo que no est√° dem√°s considerar tomar una sesi√≥n.

¬ŅC√≥mo ayuda un psic√≥logo?

Muchas personas visitan a un psicólogo porque sienten que en su vida las cosas no van bien. Tristeza, enojo constante, agresividad, melancolía, ansias, son sólo algunos de los síntomas que pueden provocar el inicio de una terapia.

Son diferentes las técnicas que se usan para identificar los problemas del paciente, que además permiten determinar la cantidad de sesiones que se efectuarán.

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Trastornos cr√≥nicos, sentimientos negativos constantes y situaciones que generan profundo dolor, como la p√©rdida de un ser querido, son situaciones que un psic√≥logo ayuda a superar y que poco a poco elimina los obst√°culos ‚Äúque nos impiden alcanzar nuestros objetivos‚ÄĚ, seg√ļn la American Psychological Association (APA).

Dropelmann explica que los psicólogos no hacen más felices a las personas, pero que sin duda visitar a uno ayuda a hacer mejores cosas con los problemas que se están enfrentando.

‚ÄúEs importante visitar a un psic√≥logo porque le permite tejer una manta de mejor manera con las mismas hebras‚ÄĚ, afirma.

En esta l√≠nea la APA se√Īala que existen diferentes tipos de terapias, como las cognitivas-conductuales, que utilizan m√©todos pr√°cticos para el tratamiento, en las que por ejemplo, se pide a la persona que enfrente sus miedos. Por otra parte est√°n las psicoanal√≠ticas y humanistas, que se centran en la conversaci√≥n ‚Äúm√°s que en la acci√≥n‚ÄĚ.

“No estoy seguro de ir a un psic√≥logo‚ÄĚ

Por lo general, la decisión de ir a un psicólogo es subjetiva, es decir, sólo depende de la persona ya que los sentimientos no afectan a todos de la misma manera.

Es importante entender que en una terapia el paciente aprender√° a llevar una vida feliz, productiva y sana, sin embargo, deber√° cooperar para obtener buenos resultados y poder analizar los aspectos que desea mejorar o encaminar hacia su futuro.

La psic√≥loga Javiera Troncoso explica que para comenzar sesiones con un profesional de la salud mental no es necesario tener alguna patolog√≠a o trastorno, asegurando que hay personas que toman esta posibilidad como ‚Äúautorrealizaci√≥n‚ÄĚ.

A pesar de esta aseveraci√≥n, indica que ‚Äúla gente por lo general va al psic√≥logo porque hay un s√≠ntoma que est√° molestando‚ÄĚ, y no atender estos sentimientos pueden provocar que en alg√ļn momento de la vida la persona ‚Äúexplote‚ÄĚ.

De esta manera, Troncoso recomienda tomar terapias, independiente del estado de √°nimo que presente el paciente.

En cuanto a un estado de felicidad constante, Alex Dropelmann se√Īala que ‚Äúsi no tengo problemas, tambi√©n es bueno ir (al psic√≥logo)‚ÄĚ.

El profesional explica que es recomendable porque en ocasiones se descubre que se trata de situaciones de sobreadaptaci√≥n, lo que provoca que una persona funcione ‚Äúcon un falso ser‚ÄĚ y olvide quien desea ser.

‚ÄúYo creo que nadie puede decir que vive sin problemas‚ÄĚ. El psic√≥logo y psicoanalista indica que siempre hay cosas ‚Äúque no hemos mirado profundamente‚ÄĚ y que por lo general se desconf√≠a de las aseveraciones de felicidad o de bienestar.

‚ÄúCuando una persona dice que es tan feliz, esperamos que nos demuestren lo contrario. Siempre pensamos que vamos a encontrar otra cosa‚ÄĚ, afirma Dropelmann.

Y es que hay quienes sostienen que la vida es un aprendizaje hasta el día en que se deja de vivir.

¬ŅCu√°ndo debo ir al psic√≥logo?

Como bien mencionamos l√≠neas atr√°s, la decisi√≥n de comenzar una terapia depender√° de la persona. Sin embargo, hay se√Īales que alertan de que algo est√° mal y que se debe buscar ayuda profesional.

Seg√ļn la APA, es bueno acudir al psic√≥logo cuando existen sentimientos abrumadores y prolongados, acciones que normalmente no se llevan a cabo, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo.

Preocupaciones excesivas, dificultad para concentrarse y la sensación de que los problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos, son claros síntomas para buscar ayuda.

Dropelmann asegura que para tomar esta decisión es importante hacer un reflexión tranquila y concluir si aquello se puede solucionar o no con un psicólogo.

‚ÄúEn cualquier caso es recomendable si una persona estima que no anda bien‚ÄĚ, afirma el profesional.

Es importante entender que a pesar que seamos felices, cada día enfrentamos situaciones que agobian y que no todas las personas son capaces de enfrentar por sí solas.

Los profesionales indican que ser feliz no es sinónimo de no tener problemas, por lo que acudir a un psicólogo podría funcionar como una guía para aprender a hacer frente a los inconvenientes que se suman entre la vida familiar, laboral y las presiones sociales.

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