Este martes se dieron a conocer los resultados de la nueva prueba de acceso a la universidad, por ello te detallamos cómo relajarte tras este largo y estresante periodo.

Este martes se publicaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y con ello también se inició el proceso de postulación a universidades. Y por simple que suene, este puede ser un proceso bastante estresante.

Esto, pues luego de pasar meses estudiando y preparándose para la prueba, la entrega de los resultados pasa a ser el fin de este periodo y con él inicia el momento de descansar.

¿Cómo identificar el estrés?

Sin embargo, en un inicio puede ser difícil desconectarse del intenso periodo vivido, por ello es importante saber cómo identificar si el cansancio es obra del estrés o algo más.

De acuerdo a la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, María Jesús Navarrete, las primeras señales de un cuadro de estrés post PAES son los “niveles de ansiedad altos y persistentes; ciclo del sueño y alimentación alterados; carácter apático”.

Respecto a este último, ejemplificó que se pueden dar conflictos en el núcleo familiar que antes no ocurrían o por gatillantes sin antecedentes previos.

La psiquiatra y jefa del área de Salud Mental de Clínica Dávila, Eugenia Escorza, además explicó algunos síntomas de estrés mayores pueden ser: “Alteración social, no querer salir, no convivir con los amigos o dejar de hacer cosas que antes gustaban y aislamiento”.

Lee también...

Sin embargo, lo normal es que estos cambios en la conducta desaparezcan una vez conocidos los resultados. En el caso de que perduren por más de tres semanas, estos se convierten en síntomas de preocupación, de acuerdo a Navarrete.

En tanto, la jefa del departamento de psiquiatría de Clínica Las Condes, Maritza Herrera, añade que también se puede manifestar un “discurso negativo tendiente al catastrofismo, evitar el tema de la prueba y consumir sustancias como alcohol y drogas”, los cuales pueden ser signos de alerta.

Formas de relajarte tras la PAES

Tras conocer los resultados de la PAES, es importante hacer un trabajo externo e interno para superar la situación estresante. Por ello, Navarrete recomienda a los familiares: “Crear redes de apoyo y comunicación, para que a través de esta, saber qué siente y qué necesita el estudiante”.

La psicóloga recomienda también “buscar espacios de autocuidado”, los cuales se identifican como “todo aquel espacio que provoca satisfacción y placer”.

Por su parte, Escorza recomienda algunas técnicas para superar los síntomas estresantes que pudo provocar la PAES: “Tenemos que llevar la mente al aquí y ahora, entretenernos, distraernos, salir a la naturaleza, alimentarse bien, dormir a las horas adecuadas, salir con amigos, tener buena hidratación y ejercicio“.

Sin embargo, la psiquiatra reconoce que estos métodos, en algunos casos, pueden no ser suficiente, por lo que aconseja utilizar la “musicoterapia, la meditación y el mindfullness”.

Cabe recordar que de acuerdo al Demre, la PAES se rinde dos veces al año, por lo que aún resta conocer la fecha del examen de admisión a realizarse en el período de invierno.