Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 20 diciembre de 2022 | 15:48

Qué hacer si te fue mal en la Paes: Qué alternativas existen

por Ignacio Hermosilla

Martes 20 diciembre de 2022 | 15:48

Qué hacer si te fue mal en la Paes: Qué alternativas existen

por Ignacio Hermosilla

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

A pocos días de conocer los puntajes de la prueba Paes 2022, expertos y profesionales comentan cuáles son las alternativas en caso de obtener un mal resultado, los que van desde estudiar en un preuniversitario, a revisar el abanico de ofertas académicas. Lo importante, señalan, es mantener la calma y saber reconocer las emociones, nervios u otros.

El próximo 3 de enero (2023) se publicarán los resultados de los puntajes y resultados de quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el pasado 28, 29 y 30 de noviembre.

Y a tan solo semanas de este momento decisivo, es muy posible que tanto quienes rindieron la prueba, así como sus padres, estén inquietos y cuestionándose sobre esos resultados.

¿Qué pasa si el puntaje no me alcanza para optar por esa carrera soñada o a la universidad deseada? ¿Qué alternativas existen?

PAES y la espera de los resultados y puntajes

Antes de hablar de alternativas o “plan B”, respecto a los resultados de la Prueba Paes, es importante aprender a gestionar las emociones, sentimientos, ansiedad, etc. Así lo explicó Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional del Preuniversitario PreUCV.

“Primero, es importante normalizar esta sensación de incertidumbre, no resistirse a ella, porque muchas veces eso hace que aumente la angustia. Pero sí, es significativo aprender a gestionar las emociones de una forma productiva y proactiva”, acotó.

¿Eso qué significa? Que se debe aprender a distinguir qué depende de uno y qué no, e intentar comunicar cómo nos sentimos con nuestros seres queridos y más cercanos.

“Hablar sobre lo que nos genera miedo y verbalizar nuestra preocupación, ayuda a liberar el estrés”, mencionó Vásquez. Por otro lado, “también es importante reflexionar y conversar sobre nuestras expectativas en torno a los resultados que esperamos obtener”.

Este último consejo, dijo, “también va para los padres, que, en algunos casos, cuentan con expectativas muy distintas que las que sus hijos tienen respecto del ingreso a la educación superior.

Preuniversitario: una alternativa si te fue mal en la Paes

Otra parte vital en este proceso y que ayuda a bajar el estrés y la ansiedad, es tener un plan concreto en caso de que los resultados de la Paes no sean los esperados.

“Tener un plan B, entrega la sensación de que tienes el control sobre tu futuro y que no obtener el puntaje deseado o requerido, no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de aprendizajes y vivencias”, comentó la profesional.

Y ¿Cuál podría ser un nuevo plan en caso de tener un puntaje insuficiente? Hay múltiples alternativas, pero si quieres persistir en el objetivo de acceder a la educación superior, una buena alternativa es prepararse junto a un preuniversitario.

Vale recordar que desde el 2022, la Prueba Paes se puede rendir en dos oportunidades en el año: agosto y diciembre. Por eso, el llamado es, si se toma la alternativa del preuniversitario, hacerlo a conciencia para lograr un mejor resultado.

Trabajo, otra carrera, viajes: más alternativas post prueba Paes

Por otro lado, un mal rendimiento en los resultados de la prueba Paes, además de la preparación, puede tener relación con la madurez de los alumnos.

Por eso, Belén Ramírez, psicóloga y Magíster (c) en Psicoterapia, recomienda trabajar en conjunto con la familia para tener un horizonte claro respecto a los intereses del postulante.

Así, explicó que es una buena alternativa revisar otras carreras o instituciones donde si alcance el puntaje, siempre y cuando, vayan de la mano con los gustos del alumno.

En ese sentido, también acotó que, si la situación familiar lo amerita, el postulante puede tomarse un año libre de estudios para aclarar su futuro.

Trabajar o dar un viaje, son parte del abanico de oportunidades que pueden despejar la mente de quienes necesitan alternativas luego de rendir la prueba Paes.