A pesar de la connotación que se le ha dado en el cine a este trastorno, donde se presenta como una alteración drástica de la personalidad, en la realidad dista mucho de la ficción.

Bajo el alero del streaming Disney +, se estrenó la serie del superhéroe de Marvel, ‘Moon Knight’, interpretado por Oscar Isaac, quien es el encargado de personificar a Steven Grant, un hombre de una personalidad dulce y gentil, de acuerdo a la descripción de la propia productora, y a Marc Spector, quien fue un mercenario y la representación del dios egipcio de la luna y la venganza, ambos causados por un Trastorno de identidad disociativo.

En el 2016 se estrenaba la película protagonizada por James McAvoy, Split, en ella el actor escocés interpreta a Kevin Wendell, quién tiene 23 personalidades distintas, las cuales son creadas por el mismo trastorno.

En la producción, Wendell, secuestra a tres chicas bajo su identidad llamada “Dennis“, si embargo, a medida que se desarrolla el film se puede ver a “Patricia“, una mujer mayor, pulcra y muy correcta, “Hedwing” un niño de 9 años con actitudes compulsivas, y “Barry” un hombre carismático, algo afeminado y con gran talento para la moda, todos interpretados por McAvoy.

Aunque en el film, un trhiller de suspenso, se les da una connotación negativa a todas estas personalidades, el trastorno que sufre “Kevin Wendell” es real y dista mucho de su dramatización en la pantalla.

Estos personajes, al igual que en Moon Knight, sufren de Trastorno de identidad disociativo, una alteración mental poco frecuente.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

De acuerdo al manual de Merck, un libro especializado en medicina, este trastorno corresponde a lo que antes se denominaba Trastorno de personalidad múltiple.

Quienes lo padecen crean mentalmente desde 2 a más identidades distintas, estas pueden o no estar asociadas o conocerse entre sí y aparecen de manera alternada, señala el manual.

El trastorno también está relacionado con otros como amnesia disociativa y fuga disociativa, describe Clínica Mayo.

Los principales síntomas de este trastorno son: “la incapacidad para recordar acontecimientos diarios, información personal importante y/o eventos traumáticos o estresantes, todo lo cual no se perdería normalmente con el olvido ordinario”, señala Merck en su web.

Lee también...

Según la medicina, este trastorno es provocado por un trauma infantil grave, por ejemplo, en el caso de Moon Knight, Marc Spector descubre durante su infancia que el mejor amigo de su padre, un rabino, es un secreto Nazi y asesino de judíos.

De acuerdo al manual, la creación de una personalidad depende de cuantos eventos traumáticos viva el niño durante su infancia, ya que las utilizan para “escapar de las situaciones estresantes y abrumadoras”.

El tratamiento del trastorno comprende la terapia de conversación con un psiquiatra, hipnosis y la utilización de medicamentos. De acuerdo a Clínica Mayo, el diagnóstico psíquico no tiene cura, sin embargo, una vez que la persona se encuentra en tratamiento, “aprenden nuevas formas de afrontarlos y llevan una vida saludable y productiva”.