La sociedad siempre ha estado polarizada por dos bandos. Los buenos y los malos; los ricos y los pobres; los extrovertidos y los introvertidos. Estos últimos, con una gran brecha en los distintos grupos sociales, se hacen notar de acuerdo a las características que poseen.

Por una parte, los extrovertidos “abrazan al mundo”, mientras que los introvertidos quieren “esconderse del él”. Aunque la mayoría de las personas se encuentran en un punto medio, estas reacciones psicosociales son frecuentes, aunque a veces se pueden confundir.

Esta confusión suele darse al creer que los conceptos de “introversión” y “timidez” son sinónimos, cuando no es así. La persona introvertida es alguien que elige no salir de fiesta o participar de cosas masivas, mientras que una persona tímida, es alguien que reacciona desde el miedo a estar en un lugar repleto de personas, además de un sentimiento de angustia.

Pexels

Aunque la timidez suele darse en personas introvertidas, esta cualidad también puede presentarse en las personas extrovertidas, ya que es algo no está relacionado con la personalidad.

Tipos de personalidad

El psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung, acuñó los términos introvertido y extrovertido en su obra “Tipos Psicológicos”, en el cual detalla que este tipo de actitudes se definen por la existencia de cuatro funciones principales de consciencia: las funciones perceptivas como la sensación e intuición, y las juzgadoras donde se encuentra el pensamiento y sentimiento.

Pero para comprender más sobre estos rasgos psicológicos, diferentes especialistas han estudiado los comportamientos de estas personas y actitudes, con el fin de identificar cuándo una persona tiene un tipo de personalidad introvertida o extrovertida.

La doctora alemana en lingüística y comunicación, Sylvia Löhken, en su obra El éxito de los introvertidos, , escribe “la palabra introvertido evoca a un friki sin afeitar, encerrado ante un ordenador varios días que va desperdigando por encima del teclado migas de pizza a domicilio”.

Pixabay

Además, la escritora comentó al medio español El País, que la buena comunicación está relacionada con la identidad y no tanto con las habilidades de comunicación pretendidamente perfectas, sosteniendo que la etiqueta de ‘antisocial’ que soportan las personas introvertidas es profundamente injusta.

“Los introvertidos somos cautos; escuchamos, analizamos, empatizamos. También somos tenaces y calmados. Todas estas ventajas pueden ser claves prometedoras para el éxito y la buena vida, incluso cuando a menudo se subestiman en un mundo ruidoso”, explica Sylvia Löhken, quien se considera una persona introvertida.

Si bien se cree que las personas viven en un punto medio, la autora afirma que la mayoría de las personas se encuentran en una zona central moderada, pero tendente hacia un cabo o hacia el otro, y asegura que, como en casi todo, vivir instalado más allá de cualquiera de los dos extremos entraña un carácter patológico que puede ser germen de enfermedades. Porque ningún extremo es jamás positivo.

¿Cómo saber si soy introvertido o extrovertido?

Para responder esta pregunta, Sylvia Löhken ha creado un “test” con una serie de 35 preguntas para averiguar cual de los dos polos es el predominante en tu personalidad.

Además, sostiene que el mejor método para descubrirlo es el autoconocimiento y plantearse ciertas preguntas que podrían ayudar a clarificar cuál de las dos características va contigo. Algunas de las preguntas para conocerse son ¿con qué tipo de persona se siente más cómodo?, ¿qué situaciones encajan más con su forma de ser? ¿Cómo se comporta si está estresado y tiene que recargar las pilas?

Por su parte, la psicóloga estadounidense y autora del libro El poder de la introversión: por qué tu vida interior es tu fuerza oculta”, Laurie Helgoe, explicó al medio BBC Mundo, que una cualidad de los introvertidos es que les gusta pensar antes de responder.

“Las interacciones en las que hay espacio para reflexionar pueden ser muy placenteras para ellos. Mientras que las conversaciones entre extrovertidos pueden ser como partidos de tenis”. Además, añade que muchas de las interacciones sociales pueden resultar agotadoras, aunque existen excepciones.

Ambas autoras, Löhken y Helgoe, coinciden en que las personas introvertidas no son “asociales”, sino que tienen una forma diferente de comunicarse, con respecto a las personas extrovertidas.

Pixabay

La psicóloga Laurie Helgoe aclara que hay muchas habilidades sociales que vienen con la introversión como la capacidad de escuchar a la gente, sentirse cómodo con el silencio, permitiendo más intimidad en una conversación.

Sin embargo, Carl Jung postulaba que nadie es totalmente extrovertido o introvertido, ya que de lo contrario estaría encerrado en un manicomio. Esta característica común de ubicarse en ambos polos, se les llama “ambivertidos”.

“Los ambivertidos son individuos fascinantes que pueden ser excelentes conversadores y excelentes oyentes al mismo tiempo”, dice la comunidad web Introvert, Dear a BBC Mundo, sitio creado por Jennifer Granneman, autora del libro “La vida secreta de los introvertidos”.

Según el medio británico, el primero en usar el término “ambivertido” fue el psicólogo estadounidense Edmund S. Conklin, en 1923, quien explicaba que a veces, los ambivertidos actúan de forma un tanto extrovertida y otras veces, de manera más autoreflexiva.

Si bien este sería un rasgo común de las personas, aún hay quienes tienen habilidades más polarizadas entre la introversión y extroversión.

Y tú, ¿con cuál te identificas? Descúbrelo en el test que Sylvia Löhken creó para ti.

1. Me impaciento enseguida cuando hablo con alguien que tarda demasiado en responder

2. Prefiero hablar con una sola persona que con varias

3. Tengo la impresión de que soy capaz de entender con más facilidad lo que pienso si hablo de ello con otras personas

4. Me gusta que mi entorno esté limpio y ordenado

5. Me gusta actuar rápidamente, por una corazonada, en vez de pensármelo durante mucho tiempo

6. Si estoy realmente cansado/a, prefiero estar solo/a

7. Las personas que hablan rápido me agotan

8. Tengo gustos muy personales y característicos

9. Evito las muchedumbres en la medida de lo posible

10. Normalmente, no me cuesta mantener una conversación trivial, incluso con personas que no conozco

11. Si paso mucho tiempo con gente, acabo cansándome o sintiéndome irritado/a

12. Las personas suelen prestarme atención cuando hablo

13. Si tengo visitas en casa que se quedan mucho tiempo, espero que colaboren

14. Prefiero trabajar en un proyecto por secciones pequeñas en vez de dedicar mucho tiempo a una sola parte

15. A veces muy siento muy cansado/a después de muchas conversaciones o si la gente habla muy alto

16. No necesito muchos amigos

17. No paso demasiado tiempo pensando en lo que pasa por la cabeza a otras personas

18. Me preocupo de dormir las horas suficientes

19. Me emocionan los sitios y entornos nuevos

20. Me agobian las molestias repentinas y las situaciones inesperadas

21. Considero que la gente suele pensar que soy demasiado tranquilo/a, distante o tímido/a

22. Me gusta observar de cerca y presto atención a los detalles

23. Prefiero hablar a escribir

24. Me informo a conciencia antes de tomar una decisión sobre algo

25. Suelo tardar en captar la tensión que existe entre las personas

26. Tengo una sensibilidad estética acusada

27. A veces busco excusas para no ir a una fiesta o a otros eventos sociales

28. Confío en la gente relativamente rápido

29. Me gusta pensarme las cosas y llegar a fondo del asunto correspondiente

30. Evito hablar ante un público numeroso en la medida de lo posible

31. Saber escuchar no es mi mejor cualidad

32. A menudo, permito que las expectativas de otras personas me impresionen excesivamente

33. Normalmente, puedo asumir los ataques personales

34. Me aburro con facilidad

35. Si hay algo especial para celebrar, me satisface que sea a lo grande: una buena fiesta o una comida con un montón de gente

Los resultados

Frases de introvertidos: 2, 6, 7, 9, 11, 15, 16, 20, 21, 22, 24, 27, 29, 30, 32.

Frases de extrovertidos: 1, 3, 5, 10, 12, 14, 17, 19, 23, 25, 28, 31, 34, 35.

Las frases 4, 8, 13, 18 y 26 no tienen anda que ver con un extremo u otro y únicamente sirven para evitar caer en la rutina de responder.

Es introvertido si ha marcado al menos tres frases de introvertido más que de extrovertido.