En tiempos donde la salud mental de la población se ha visto muy alterada debido a la pandemia de coronavirus y la cuarentena, los libros de psicología han comenzado a tomar fuerza.

Sin embargo, esta vez no se trata de textos de estudios largo y complejos, sino que de publicaciones que apelan al lector y que en su mayoría están escritos en palabras simples.

La psicóloga clínica Pamela Núñez es una de las autoridades en este tema. Tras el éxito de Tu cabeza te engaña, donde analiza cómo la ansiedad afecta la vida, la profesional acaba de lanzar su segunda entrega, Tu cabeza te engaña… con cuática.

“Es el segundo libro que escribo teniendo como objetivo educar sobre cómo funciona nuestra mente desde Terapia Cognitiva Conductual. Esta entrega en especial surgió como una necesidad urgente de contribuir aliviando en algo nuestra tan deteriorada salud mental”, explicó la psicoterapeuta a BioBioChile.

“Este segundo libro va dirigido a cualquier persona en cualquier momento de su vida y, por supuesto, a las que ya sufrían de ansiedad o a las que este año debutaron con cuadros ansiosos. Es un manual sobre cómo el buen razonar define la calidad de tu vida, habilidad esencial más aún en época de crisis”, añadió.

En el libro la especialista habla sobre cómo las personas se autoboicotean sin siquiera cuestionar la validez de sus razonamientos, que en muchas ocasiones no tienen fundamento.

“Calibrar, asignar el peso a las cosas de acuerdo a su real dimensión, diferenciando entre las que tiene gran valor del resto, es clave para no dañar gravemente nuestra salud”, explica la autora en el texto.

Además añade que resulta vital trabajar con empeño en la calidad de la mente. “¿Cuál es la mejor habilidad para la vida?¡Adaptación! ¿Cuál es el concepto estrella? ¡Flexiblidad! La vida es como es y resulta hermoso ir tras nuestros ideales, pero siempre que no nos perdamos por conseguirlo; ya es suficientemente pedregoso el camino como para enlodarlo hasta caer”, añadió.

Núñez explicó también a BioBioChile, que la mejor forma que la gente tome el mismo peso a la salud mental que a la salud física es “aprendiendo y educando sobre ella”. “Por ejemplo, es un hecho probado por la ciencia que si vives preocupado y/o estresado, tendrás esa misma diabetes o hipertensión que nadie cuestiona”, aseguró.

-¿Cómo podemos evitar que nuestra “cabeza nos siga engañando con cuática”?

“Los chilenos somos más bien simplistas y extremistas: o le ponemos mucho color a todo, o le bajamos el perfil con cuática”, explicó la profesional sobre el principal problema que enfrentan los chilenos.

Pero no todo está perdido. La mejor forma de evitar que nuestra cabeza nos engañe, es “aprendiendo a calibrar muy alto las cosas realmente valiosas, dejando de enfocarnos en cosas que nos dañan y hacen miserable la existencia”.