En medio de la contingencia sanitaria que vive Chile y el mundo, el suicidio y su prevención son temas que han seguido instalados en la sociedad. En nuestro país, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud que datan de 2019, cerca de 2 mil personas se suicidan cada año y por cada uno de ellos alrededor de 20 realizan un intento suicida.

Esta alarmante cifra se cruza con las más de 33 mil consultas a julio de este año que ha recibido el plan gubernamental Saludable Mente desde que partió en mayo, y que dan cuenta que la salud mental es un tema importante.

De hecho, yendo un poco más allá de nuestro país, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología aseguran que las medidas de confinamiento prolongadas en España pueden aumentar ideación, los intentos o las propias muertes por suicidio en la población, según el portal Gaceta Médico.

Por lo mismo, en el contexto del Día Internacional para la Prevención del Suicidio es importante derribar seis de los mitos que giran en torno al suicidio y a su prevención.

Según Magdalena López, psicóloga del programa “Contigo en el Recuerdo” de Parque del Recuerdo, “hablar sobre el suicidio es el primer paso para prevenirlo. Está demostrado que el hacerlo reduce los riesgos. Al abordar el tema podemos dar la posibilidad de que una persona encuentre otra salida a sus angustias o problemas. Es importante enfrentar esta situación de forma integral, sin miedos ni mitos”.

Mito 1: Solo las personas con trastornos mentales pueden atentar contra su vida

Si bien es un factor de riesgo, no solo ellos son quienes toman esa decisión. La única manifestación común en el suicidio es un gran sufrimiento emocional y eso no es exclusivo de las personas que sufren trastornos mentales.

Mito 2: Las personas que atentan contra su vida desean morir

Son personas que enfrentan estados mentales transitorios en los que se quiere dejar de sufrir, y no ve otra alternativa a su problema que quitarse la vida. Dejar de sufrir es su intención, no dejar de vivir. Las personas están en una situación ambivalente: desean morir si todo continúa de la misma manera y desea vivir si se producen cambios.

Mito 3: Pensar que quien manifiesta la intención de suicidarse no lo llevará a cabo

La mayoría de quienes toman esta difícil decisión, demuestran su intención antes de hacerlo.

Mito 4: Otorgar un juicio de opinión referente a la conducta suicida

Hablar de cobardía no es correcto y produce un gran daño, ya que estas personas sufren profundamente y a partir de ese sentimiento de dolor es que ven la muerte como una solución: no quieren manipular, no son cobardes ni valientes, solo están pasándolo muy mal.

Mito 5: Pensar que quien manifiesta su intención de suicidio solo llama la atención

Este es un criterio peyorativo que solo contribuye a menospreciar a la persona y no dedicarle atención ni esfuerzo para aliviarla.

Mito 6: Hablar sobre el suicidio lo induce

Hablar sobre el suicidio es importante para evitarlo. Está demostrado que el hacerlo reduce los riesgos de realizarlo. Abordarlo y afrontarlo puede ser la única posibilidad de que esta persona analice sus propósitos autodestructivos.