Hace ya un tiempo que los científicos vienen estudiando si es que las enfermedades periféricas pueden estar relacionadas con la demencia. Ahora, una revisión sistemática identificó 16 asociadas con un mayor riesgo de este deterioro cognitivo.
Cabe señalar que, las enfermedades periféricas son aquellas que ocurren fuera del sistema nervioso central, entonces no son neurológicas, pero sí pueden llegar a dañar el cerebro de manera indirecta.
La investigación, que se publicó en la revista Nature Human Behaviour, analizó 202 estudios previos que evaluaron la relación entre la demencia y 26 diferentes enfermedades periféricas.
Así, los científicos encontraron que alrededor de un tercio de los casos de demencia se asocian estadísticamente con un grupo específico de estas afecciones.
En total, la asociación estaría presente en el 33,18% del peso global de la demencia, que serían unos 18,8 millones de casos, según el paper.
Las 16 enfermedades periféricas asociadas con la demencia
De las 26 enfermedades periféricas revisadas, 16 mostraron un riesgo significativo de padecer demencia, como las enfermedades periodontales, enfermedades hepáticas crónicas, la pérdida de audición relacionada con la edad y ceguera, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, osteoartritis, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Cada vez hay más pruebas que sugieren que las enfermedades periféricas actúan como factores de riesgo para la demencia, pero la carga a nivel poblacional de demencia asociada con diversas enfermedades periféricas sigue siendo desconocida“, dice el estudio.
Los resultados indican “la necesidad de estrategias de salud pública específicas”, señalaron los científicos, para prevenir la demencia, que recordemos, no es una sola enfermedad, sino que implica el deterioro de diversas funciones, como la memoria, el lenguaje, el razonamiento y otras funciones cognitivas.
Según la investigación, así contribuyen a la demencia estas enfermedades, en orden de mayor a menor:
—Enfermedades periodontales tienen la mayor contribución a la carga de demencia, con un 6,10%.
—Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (5,51%)
—Presbiacusia y otras pérdidas de audición (4,70%),
—Ceguera y otras alteraciones graves de la visión (4,30%)
—Diabetes tipo 2 (3,80%)
—Insuficiencia renal crónica (2,74%)
—Artrosis (2,26%)
—Accidente cerebrovascular (1,01%)
—Cardiopatía isquémica (0,97%)
—Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (0,92%).
Pese a estos resultados, los científicos puntualizan que no encontraron causalidad entre estas enfermedades y la demencia, sino correlación, por lo que sugieren más estudios al respecto.
Referencia:
Zhenhong Deng, Yuxin Yang, Queran Lin y otros autores. Population attributable fractions of a wide range of peripheral diseases for the burden of dementia. Revista Nature Human Behaviour, 2026.