Difundido por redes sociales, el ayuno intermitente se ubica como una dieta milagrosa, capaz de entregar resultados en pocas semanas. Aunque ha ganado fama, seguirlo podría provocar graves problemas de salud.

En los últimos años, a través de las redes sociales y reels de Instagram, el ayuno intermitente ganó espacio como una dieta capaz de lograr rápidos progresos en corto tiempo. Por lo mismo, es habitual que figuras públicas avalen esta práctica que interrumpe el consumo de energía, ya que una persona empieza a ocupar las reservas de glucógeno y de grasa.

Asimismo, hay diferentes tipos de ayuno, los que duran 24 horas, durante dos días a la semana, siendo días seguidos o alternados. Del mismo modo, hay ayunos entre 16 a 20 horas, donde hay ventanas de alimentación para consumir entre 300 a 600 calorías.

En efecto, los primeros resultados funcionan cerca de los 4 meses, pero puede provocar síntomas como cefalea, fatiga, náuseas y mareos, durante los días de ayuno.

Quiénes no deben realizar un ayuno intermitente

Desde el Colegio de Nutricionistas de Chile, destacan que es una alternativa viable, pero debe ser supervisada por un profesional. Aunque Cecilia Sepúlveda, presidenta del organismo, afirma a BioBioChile que no deben hacerlo adolescentes, embarazadas ni adultos mayores.

Por esta razón, cualquier dieta que altere el metabolismo podría generar efectos secundarios. Ahora bien, para mantener esta dieta es necesario gozar de buena salud. Eso sí, antes de realizar un ayuno intermitente el paciente debería descartar la posibilidad de tener alguna enfermedad de base como la hipertensión, dislipidemia, resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.

También los riesgos de padecer un coma hipoglucémico es bastante alto, en un paciente de diabetes tipo 1, menciona la nutricionista.

Baja de peso y salud mental

No obstante, para Sepúlveda hay una diferencia entre otras dietas, que ella considera que fomentan “el hambre” en la población y afectan a la salud mental. Por lo mismo, un especialista podría detectar los problemas que podría ocasionar el ayuno. “Aquellas personas que están pasando por un trastorno depresivo, no deberían hacer la dieta”, explica a nuestro sitio.

“Cuando haces ayuno generas en el cuerpo un estrés fisiológico, ya que no estamos programados para estar 24 horas sin comer, porque el cerebro se alimenta de glucosa, que hay en la comida y en los depósitos que nosotros tenemos”, agrega.

Al respecto, cuando el organismo acaba los depósitos de glucógeno, la reemplaza con grasa, provocando que sea usada como energía. “El cerebro no lo logra procesar bien”, sostiene la experta en nutrición.

Así, el organismo genera cuerpos cetónicos que no son tolerados correctamente porque tenemos una capacidad limitada. Por este motivo, aumentan los episodios de náuseas y dolores de cabeza.

Entonces este desajuste provoca cambios de humor. “Nosotros formamos neurotransmisores que estabilizan el ánimo desde los nutrientes, si disminuye la ingesta de nutrientes, naturalmente el organismo pierde la capacidad de poder mantener un ánimo estable”, afirma Sepúlveda.

Pexels

Adicionalmente, puede impulsar las crisis de pánico y trastornos depresivos en quienes son propensos a estos. Además que puede gatillar un trastorno conducto-alimentario debido a las horas sin comer.

El caso de Roxana Múñoz

Quizás el caso que tuvo mayor repercusión, es la sanción a la influencer Roxana Múñoz, puesto que la aludida fue sancionada con una multa por publicitar un ayuno de 21 días. Tras un exhaustivo sumario sanitario, Múñoz fue obligada a pagar 400 UTM (más de 20 millones de pesos) por haber “engañado” al público, en agosto de 2021.

Según informó BioBioChile, la modelo tiene prohibida “cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda engañar al público o a perjudicar la salud colectiva individual”, señaló la sentencia.

Instagram

No obstante, el organismo de salud detalló que la dieta promovida por Múñoz podía producir “alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros”.

Para más detalle, la exchica reality sostuvo que siguió el ayuno conocido como Water Fasting, y que había pasado un mes consumiendo sólo agua a través de la supervisión del orador Loren Lockman, especializado supuestamente en “ayunos de agua”.

Otros famosos que realizan ayuno intermitente

Entre los famosos chilenos que se elijieron esta particular dieta se encuentra la conductora Marcela Vacarezza, quien comentó que sigue el Método Petaccia, el régimen ideado por el otrora animador de Primer Plano.

Según indicó La Cuarta, Vacarezza reveló en 2021 que “yo lo hago hace harto tiempo, voy a hacer deporte, sin el desayuno, como habitualmente lo tenemos conceptuado, pero aquí voy con mi cafecito que es el segundo de la mañana, ya me tomé mi agua con limón y así me estoy hidratando hasta que llegue a las 16 horas”, mencionó a través de Instagram.

“El resto de las 8 horas como súper bien, harta proteína, porque el tema es comer bien, en buenas cantidades, no es empezar a comer mal, ni poco para bajar de peso”, complementó.

De hecho, el emprendimiento de Petaccia puede ser comprado vía online, por un valor que ronda los $119 dólares ($100.000 pesos chilenos, aproximadamente).

Aunque este método también ha sido cuestionado por el gremio de nutricionistas. “Es una persona sin una formación en nutrición y que entrega planes de alimentación, sin previo tamizaje de patologías, de manera online”, mencionaron desde la entidad.

YouTube

Inclusive, recalcaron que la población que padece obesidad podría sufrir efectos nocivos a su salud. “Las personas obesas no funcionan metabólicamente igual a un sujeto sano, puesto que tienen menor tolerancia al ayuno pudiendo presentar síntomas y agudizar cuadros agudos”, comentaron desde el organismo, recogió Página 7.

No obstante, pese a la evidencia de los expertos, este tipo de método es defendido por las figuras públicas que lo siguen. Al respecto, el animador Francisco Saavedra advirtió que perdió medio kilo a través de una publicación por Instagram en 2018.

Obesidad en Chile

En tanto, Cecilia Sepúlveda remarca que la obesidad en el país es un problema “gravísimo”.

Pixabay

Del mismo modo, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, informó que la obesidad en niños menores de seis años, era de un 6% en 2005. Mientras, en 2019, la cifra se duplicó llegando a un 12,1% en menos de 15 años.

Por otra parte, Sepúlveda puntualiza que el rol de las redes sociales y los influencers no puede pasar desapercibido. “No todos los influencers y los profesionales de la salud tienen formación en nutrición”, reflexiona.

Hay que resaltar que existe “mucho profesional de otra área”, indica la experta. También sostiene que los filtros de redes sociales muestran “cuerpos y realidades que no son”.