El chocolate, "Alimento de dioses" para algunas culturas, se remonta hace más de tres mil años.

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, un milenario alimento que se ha convertido en la debilidad de muchos.

En su correcta medida, los beneficios de este “alimento de dioses” son variados.

Álvaro Gaete, chocolatier de La Fête Chocolat, entregó una reseña sobre el cacao y cuáles son algunas de sus preparaciones.

Chocolate: Alimento de dioses

El origen del cacao se remonta hace más de 3 mil años en América, específicamente en las tierras de México y Ecuador, indica el especialista.

En dichos años, era conocido como un “alimento de dioses”. Para los mayas, el cacao era un alimento mágico y sagrado, ya que ocupaba un lugar de honor en el panteón de los dioses, según señala el libro “La Fiesta del Chocolate”.

El cacao era conocido como kakaw en casi todas las lenguas originarias de México y Centroamérica. Las personas que lo cultivaban realizaban una ceremonia en honor a tres divinidades: Chac, el dios de la lluvia; Hobnil, dios de la fertilidad y Ek Chuah, dios de los mercaderes y del cacao.

Para su viaje al más allá, a los muertos se les dejaba una provisión de cacao en la tumba.

En esa época, el chocolate como tal no era conocido. Los aborígenes consumían el mucílago, la pulpa gelatinosa y blancuzca que cubre los granos.

Poco antes de la conquista de México, el hombre europeo tuvo su encuentro con las semillas de cacao. El conquistador, Hernán Cortés, fue quien llevó por primera vez este alimento a Europa, específicamente España, donde poco a poco se fueron familiarizando con la bebida de cacao, hasta que se popularizó en dicho país, y otros como Italia y Francia.

El chocolatier señaló que “La masificación del chocolate llegó con la época de las máquinas. Momento en que la fabricación de la pasta de cacao se benefició de una serie de innovaciones técnicas. La chocolatería fina y los formatos que conocemos no habrían sido posibles sin las innovaciones técnicas del siglo XIX, como el conchado, que permite disminuir sus notas más ácidas y amargas”.

Beneficios del chocolate

El experto señala que el cacao tienen diversos beneficios para la salud. Por ejemplo, un chocolate de calidad y con mayor contenido de cacao y menos azúcares añadidos, es una elección perfecta para quienes disfrutan de este alimento, ya que es rico en antioxidantes.

Consumir productos con alto porcentaje de cacao, puede ayudar a prevenir el envejecimiento, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de deterioro cognitivo.

“Es un alimento milenario que, al contener feniletilamina, se convierte además en un antidepresivo natural que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, ayudando a mejorar el estado de ánimo de las personas”, enfatizó Gaete.