Hoy se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, uno de los tipos de cáncer de sangre más diagnosticados a nivel mundial.

Existen varios tipos de cáncer de sangre: 140 variantes, específicamente. Dentro de ellas, sobresalen la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. A nivel mundial, a cerca de 900 mil personas se les descubre alguna de estas enfermedades anualmente.

El Día Mundial del Mieloma Múltiple es una oportunidad para concientizar sobre dicha enfermedad. En esta efeméride, podemos informarnos sobre en qué consiste esta afección y cuáles son los tratamientos para poder sobrellevarla de la mejor manera.

¿Qué es el mieloma múltiple?

“El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre raro e incurable”, describe el Dr. Ignacio Murillo, gerente Médico de Janssen; grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson. Esta enfermedad se origina cuando las células plasmáticas del sistema inmunitario se reproducen de forma desmedida en la médula ósea, provocando así graves consecuencias en el cuerpo, explica el profesional.

El mieloma múltiple provoca graves afectaciones
Pexels

Globalmente, se suman 160 mil nuevos casos cada año. Las personas que lo padecen describen síntomas como pérdida del apetito, náuseas, dolor en huesos, fracturas, recuentos bajos de células sanguíneas, entumecimiento o debilidad en piernas, sed excesiva, estreñimiento, entre otros. Lamentablemente, las señales del mieloma múltiple pueden ser imperceptibles en los estadios tempranos de la enfermedad.

Mieloma: ¿Cuál es el tratamiento para esta rara e incurable enfermedad?

El Dr. Murillo asegura que el mieloma múltiple es probablemente una de las afecciones hematológicas que más progresos ha alcanzado en los últimos 15 años.

“La incorporación de terapias con mecanismos innovadores de acción ha establecido múltiples estrategias de tratamiento para todas las líneas de terapia. Estos nuevos avances permiten optimizar y personalizar dicho tratamiento con el fin de mejorar los resultados para cada paciente.”, señala el médico.

Hoy en día existen tratamientos innovadores para el mieloma múltiple
Pexels

Algunos de los tratamientos actuales que resaltan por su carácter innovador son aquellos que implementan anticuerpos monoclonales, los que permiten que el paciente pueda cronificar una condición que en el pasado tenía resultados mortales.

Esta terapia tiene un novedoso mecanismo de acción: provoca que el sistema inmunológico se reactive y reaccione en contra del mieloma, haciendo que disminuya a niveles mínimos, o sea, consigue que el cuerpo se trate a sí mismo.

El mieloma múltiple es la segunda forma más frecuente de cáncer de sangre. En Latinoamérica, Brasil y México son los países que registran el mayor número de pacientes. En Chile, se diagnostican más de 800 nuevos casos anualmente, de los cuales 650, aproximadamente, terminan en muerte.