El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la tarde de este lunes Alerta Roja para la comuna de Pichilemu región de O’Higgins debido a un intenso incendio forestal, el cual mantiene a más de 62 mil hogares sin luz.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el siniestro denominado ‘Panilonco’ ha arrasado hasta el momento con una superficie de 274 hectáreas.
Asimismo, precisan que el fuego se encuentra a una “distancia promedio de 1000 metros” de la población Coguil. Esto, teniendo en cuenta la velocidad del viento que alcanza unos 30 km/h, podría facilitar la propagación de las llamas y caída de pavesas hacia la zona poblada.
Respecto al corte de energía generado tras el incendio forestal, se trata de un incidente que afecta a varios sectores en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
El corte de energía se ha producido a raíz de la afectación de la línea de 100 kv en el sector Quelentaro, y por ahora 62.933 clientes se encuentran sin suministro, repartidos entre las comunas de: Pichilemu, La Estrella, Marchigue, Peralillo, Pichidegua, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Santa Cruz, Palmilla y Nancagua, según detalla el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
Diversos equipos especializados se encuentran combatiendo la emergencia, entre ellos personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como 8 brigadas terrestres, 5 técnicos, 8 brigadas terrestres, 5 técnicos, 8 aeronaves, 2 camiones cisterna, 4 maquinarias pesadas skidder y 2 aviones Tanker.
Del mismo modo, también trabajan en el incendio Bomberos de Litueche, Paredones, Navidad, Marchigüe, La Estrella, Pichilemu, Peralillo, Pumanque, Palmilla, Santa Cruz, Codegua y Graneros.
Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado personas lesionadas ni daños en viviendas a raíz de este siniestro en la comuna de Pichilemu.