En Internet hay varios vídeos de TikTok hablando de la hormona del estrés, el Cortisol, que permite mantener el ánimo en los momentos de alta tensión emocional pero mucho de lo que se dice en redes sociales podría ser falso.

El cortisol es una de las hormonas que ha adquirido relevancia con las redes sociales, ya sea por su función de regular el estrés diario o porque hay diversas noticias que la relacionan con información sesgada y falsa en redes sociales.

¿Qué es el cortisol?

De acuerdo con la definición de la Clínica Cleveland, el cortisol afecta a varios aspectos del cuerpo. Como el cortisol es una hormona a glucocorticoide, esta permite “suprimir la inflamación en todos los tejidos del cuerpo y controlan el metabolismo de los músculos, la grasa, el hígado y los huesos. Los glucocorticoides también afectan los ciclos de sueño y vigilia”.

Asimismo, la hormona es producida por las glándulas suprarrenales, que sirve para mantener varias funciones del cuerpo como:

  • La regulación de la respuesta al estrés de su cuerpo (controlando el uso de grasas, proteínas y carbohidratos del cuerpo o su metabolismo).
  • Supresión de la inflamación.
  • Regulación de la presión arterial y azúcar en la sangre.
  • Pero el cortisol es conocida por ser la hormona del estrés, según la definición de la Clínica Mayo, al momento de una amenaza, el organismo produce una oleada de hormonas como la adrenalina y el cortisol.

    “El cortisol también limita las funciones que serían no esenciales o perjudiciales en una situación de lucha o huida. Altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Este complejo sistema de alarma natural también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo”, menciona la Clínica Mayo.

    ¿Cuál es el nivel ideal de cortisol?

    “Los niveles de cortisol que siempre están elevados podrían debilitar el sistema inmunitario”, señaló Gregory Fricchione, profesor de psiquiatría de Harvard a The New York Times.

    El delicado equilibrio que hay con el cortisol, ayuda a movilizar energía, aumentando la cantidad de glucosa en la sangre, explicó el especialista al diario.

    De acuerdo con Fricchione, “las personas con niveles elevados suelen tener dificultades para conciliar el sueño”.

    Por este motivo, es vital mantener “un vínculo integral entre el cortisol y el sueño: necesitamos que la cantidad de esta hormona disminuya para poder descansar”, expresó Fricchione.

    Una manera útil para balancear el cortisol, es practicar deportes o hacer yoga, afirmó Raza Sagarwala, médico de la Universidad de Vanderbilt al New York Times, lo que permite tener un balance en los niveles de cortisol del cuerpo.

    Igualmente si hay un aumento del cortisol puede derivar en el síndrome de Cushing.

    En este sentido, el síndrome es conocido como hipercortisolismo, puesto que se desarrolla por un exceso del cortisol por un tumor en la hipófisis o tumor suprarrenal,afirmó el endocrinólogo de Clínica Dávila, Rafael Ríos a Bio Bio Chile.

    Por otra parte, cuando “las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas”, se trata de la enfermedad de Addison, informa el sitio web MedlinePlus.

    Mientras los síntomas de la enfermedad de Addison incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Debilidad muscular
  • Fatiga que empeora con el tiempo
  • Baja presión arterial
  • Piel oscura o manchada
  • Recomendaciones para mejorar los niveles de la hormona del estrés

    Para tener equilibrado los niveles de cortisol, es relevante tener una dieta “que incluya alimentos nutritivos y ricos en nutrientes esenciales”, sostuvo a Infobae Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

    El especialista recalcó disminuir algunos hábitos diarios pueden aumentar la producción de cortisol, por esta razón, entregó una serie de recomendaciones al medio argentino.

  • Disminuir el consumo excesivo de cafeína y alcohol.
  • Limitar consumo de alimentos procesados altos en grasas saturadas y azúcares refinados.
  • Reconsiderar dietas muy restrictivas o dietas yo-yo.
  • Mejorar las horas de sueño.